Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Biden pide al Congreso que actúe para detener la huelga ferroviaria

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el lunes que quiere que el Congreso intervenga para evitar una importante huelga ferroviaria.

«Hago un llamamiento al Congreso para que apruebe inmediatamente una legislación que apruebe el Acuerdo Tentativo entre los trabajadores y los operadores ferroviarios -sin ninguna modificación o retraso- para evitar un cierre ferroviario nacional potencialmente paralizante», dijo el presidente en un comunicado.

«Este acuerdo fue aprobado por los negociadores de los trabajadores y la administración en septiembre», dijo el presidente. «El día que se anunció, los líderes laborales, los líderes empresariales y los funcionarios electos lo aclamaron como una resolución justa de la disputa entre los hombres y mujeres trabajadores de los sindicatos del transporte de mercancías por ferrocarril y las empresas de esa industria».

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que la Cámara haría precisamente eso.

«Esta semana, la Cámara de Representantes adoptará un proyecto de ley que adopte el Acuerdo Tentativo -sin píldoras venenosas ni cambios en los términos negociados- y lo enviará al Senado», dijo en un comunicado.

A primera hora de la tarde, un senador republicano clave dijo que es probable que Biden consiga el apoyo necesario.

«El presidente dice que va a pedir al Congreso que actúe», dijo el senador Roger Wicker, republicano de Mississippi. «Yo esperaría que el Congreso apoyara esa petición».

Wicker, miembro de mayor rango en el Comité de Comercio, Ciencia y Transporte, ha sido uno de los legisladores que ha presionado por una resolución legislativa al desacuerdo contractual entre los principales ferrocarriles de carga y algunos de la docena de sindicatos sobre un nuevo contrato. Wicker quiere que el Congreso aplique las disposiciones de la propuesta de una Junta Presidencial de Emergencia nombrada por Biden, que cuatro de los sindicatos han rechazado.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, se negó a confirmar un informe de The Washington Post en el que se afirmaba que Biden iba a pedir al Congreso que actuara, tal y como le faculta la Ley Laboral Ferroviaria, para detener la huelga. Pero el secretario de prensa no descartó la idea antes de la fecha límite del 9 de diciembre.

«El presidente está directamente involucrado en el proceso y se ha comprometido con su equipo, y también ha tenido conversaciones con los miembros del Congreso sobre este tema en particular en caso – en caso de resolver el tema – en caso de que la resolución del tema recaiga en ellos, como lo ha hecho 18 veces en los últimos 60 años, como ustedes saben», dijo.

Jean-Pierre dijo que el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, el secretario de Trabajo, Marty Walsh, y el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, se encuentran entre los funcionarios de la administración que mantienen conversaciones periódicas con las partes interesadas para tratar de llegar a una resolución.

«El presidente ha sido muy claro. Un cierre es inaceptable. Dañará a las familias y a las comunidades de todo el país. Perjudicará a los puestos de trabajo. Perjudicará a las explotaciones agrícolas. Perjudicará a las empresas», dijo. «Y esto no debería ocurrir».

Los miembros del sindicato que han rechazado el acuerdo tentativo han citado la preocupación constante por la falta de días de enfermedad pagados. Pero Biden, en la declaración sobre la necesidad de que el Congreso actúe rápidamente, rechazó la idea de que los legisladores reabran los términos del acuerdo.

«Algunos en el Congreso quieren modificar el acuerdo para mejorarlo para los trabajadores o para la patronal. Por bienintencionada que sea, cualquier modificación supondría un riesgo de retraso y de cierre debilitante. El acuerdo fue alcanzado de buena fe por ambas partes», dijo Biden.

«Comparto la preocupación de los trabajadores por la imposibilidad de tomar un permiso para recuperarse de una enfermedad o cuidar a un familiar enfermo. Nadie debería tener que elegir entre su trabajo y su salud, o la salud de sus hijos. En mis dos años de mandato he impulsado leyes y propuestas para promover la causa de los permisos remunerados, y seguiré haciéndolo. Todos los demás países desarrollados del mundo tienen este tipo de protección para sus trabajadores», dijo el presidente.

 

ENLACE ORIGINAL: https://www.twincities.com/2022/11/28/biden-calls-for-congress-to-act-to-stop-rail-strike-2/

 

VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/

Tags

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore