Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Apple bloquea los planes de Epic para una tienda de juegos en iOS tras críticas a la App Store

Los proyectos de Epic para lanzar su propia tienda de aplicaciones en iOS dentro de la Unión Europea se ven amenazados después de que Apple cerrara la cuenta de desarrollador que la compañía tenía previsto utilizar. En una entrada de blog compartida hoy, Epic reveló una comunicación enviada por los abogados de Apple, quienes calificaron a Epic como «verificablemente no confiable» y expresaron dudas sobre su capacidad para cumplir con los compromisos contractuales bajo el acuerdo de desarrollador.

Según la carta fechada el 2 de marzo, Apple rescindió de inmediato la membresía de Epic Games Sweden AB en el Programa para Desarrolladores. Citando su «derecho contractual», Apple justificó su decisión de terminar el Acuerdo de Licencia del Programa para Desarrolladores con Epic a su «discreción exclusiva».

Aunque la cancelación de la cuenta de desarrollador por parte de Apple afecta los planes de Epic para lanzar su propia tienda de aplicaciones en iOS, el CEO de Epic, Tim Sweeney, sugirió en una conferencia de prensa que Fortnite aún podría regresar a iOS a través de la tienda de aplicaciones de terceros de otra empresa en la Unión Europea.

Estos acontecimientos se producen después de que Apple anunciara planes para permitir tiendas de aplicaciones de terceros en iOS en la UE, en respuesta al nuevo Reglamento de Mercados Digitales de la UE, que entrará en vigor esta semana. Epic reaccionó rápidamente a estos cambios anunciando planes para lanzar una tienda de juegos en iOS y relanzar Fortnite en la plataforma, tras su eliminación en 2020. La compañía había obtenido una cuenta de desarrollador para Epic Games Sweden el 16 de febrero, revirtiendo una prohibición que Apple había impuesto junto con la eliminación de Fortnite.

En una declaración, Apple recordó su prohibición previa de las cuentas de Epic, destacando la «violación flagrante» por parte de Epic de sus obligaciones contractuales. La compañía ejerció su derecho a terminar las subsidiarias de Epic Games, afirmando que la decisión se basaba en el comportamiento pasado y continuo de Epic.

En un correo electrónico compartido por Epic Games el 23 de febrero, Phil Schiller de Apple solicitó a Sweeney una «garantía por escrito» de que Epic Games cumpliría con sus compromisos. La comunicación reflejaba las preocupaciones sobre las declaraciones públicas de Sweeney y las violaciones previas de Epic al acuerdo con Apple. Sweeney respondió asegurando que Epic y sus subsidiarias actúan de buena fe y cumplirán con todos los términos de los acuerdos con Apple.

Sin embargo, el 2 de marzo, los abogados de Apple enviaron una carta a Epic anunciando la terminación de la cuenta de desarrollador de Epic Games Sweden. La carta citaba el historial de Epic de denigrar los términos de desarrollo de Apple y expresaba preocupación sobre su intención de cumplir con los compromisos contractuales.

En respuesta, Epic afirmó que seguirá luchando por la competencia y opciones reales en los dispositivos iOS en Europa y en todo el mundo. Wright de Epic confirmó que la empresa ha informado a la Comisión Europea sobre la terminación de su cuenta de desarrollador por parte de Apple. «La falta de cumplimiento evidente debería ser castigada rápidamente y sin demora», dijo Sweeney durante la conferencia de prensa.

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo