ANÁLISIS – Lionel Messi se enfrenta a la derrota y los hinchas saudíes se apoderan de Doha
El partido de Argentina contra Arabia Saudí del martes debía servir de trampolín perfecto para el último baile de Lionel Messi en el Mundial.
Se esperaba que el equipo sudamericano dejara de lado a su rival, situado 48 puestos por debajo en la clasificación mundial, y los aficionados habían acudido en masa para ver a Messi dar una clase magistral en el que, según él, será su último torneo.
Pero el capitán argentino se vio eclipsado por la que posiblemente sea la mayor sorpresa de la historia de los Mundiales y, mientras Arabia Saudí celebraba su victoria, Messi bajaba por el túnel con cara de circunstancias.
El siete veces Balón de Oro, que aún no ha levantado el trofeo de la Copa Mundial, no se escondió de la vergüenza.
Mientras muchos de sus compañeros pasaban junto a los periodistas de camino al autobús del equipo, Messi fue uno de los dos jugadores que habló con los medios de comunicación, el otro fue el portero Emiliano Martínez.
«No hay excusas. Vamos a estar más unidos que nunca. Este grupo es fuerte y lo hemos demostrado», dijo.
«Es una situación por la que no hemos pasado en mucho tiempo. Ahora tenemos que demostrar que este es un grupo de verdad».
En el gran esquema del torneo, una derrota en el partido inaugural no es necesariamente el fin del mundo; después de todo, España ganó el Mundial de 2010 tras perder su primer partido del torneo contra Suiza.
Es probable que Argentina se clasifique para los octavos de final si gana sus dos próximos partidos, contra Polonia y México, pero la derrota se sintió especialmente en casa.
Palabras como «pesadilla» e «inexplicable» fueron utilizadas por los medios de comunicación argentinos al reaccionar al sorprendente resultado que deja a su equipo sin margen de error.
«¿La verdad? Muerto», dijo Messi al ser preguntado por la moral del equipo. «Es un golpe muy duro porque no esperábamos empezar de esta manera.
«Esperábamos conseguir los tres puntos que nos hubieran dado tranquilidad.
«Mi mensaje a los aficionados es que tengan fe. No les dejaremos tirados».
Esos hinchas se han reunido en Doha con fuerza y parecían superar en número a los saudíes dentro del estadio Lusail el martes.
Miles de personas vestidas con camisetas azules y blancas cantaron el nombre de Messi mientras se dirigían al partido y siguieron celebrando a su héroe cuando éste engalanó Qatar 2022 con un penalti en los primeros 10 minutos.
Pero, a sus 35 años, Messi no está en la cúspide de sus fuerzas y los saudíes lograron asfixiar su espacio en cada oportunidad.
Los jugadores argentinos seguían buscando a Messi casi cada vez que tenían el balón. Si no pedía el balón él mismo, Messi solía orquestar la jugada señalando hacia dónde quería que fuera el balón.
Pero, a pesar de los destellos de brillantez, no pudo encontrar el espacio para cambiar el partido. Cuando sonó el pitido final, los hinchas argentinos se desplomaron en sus asientos y fueron los seguidores saudíes los que corearon irónicamente el nombre de Messi.
A la salida del recinto, la CNN escuchó a los aficionados bromear con los voluntarios y los funcionarios de la FIFA, preguntándoles si habían visto al capitán de Argentina, Lionel Messi, «después de estar desaparecido todo el partido».
Los hinchas de Arabia Saudí celebran en la noche de Doha
Doha fue un hervidero de aficionados saudíes hasta bien entrada la noche, y las banderas siguieron ondeando hasta la madrugada del miércoles.
Los hinchas que salían del estadio tomaron el metro para volver al centro de Doha, donde continuaron las celebraciones, muchos de ellos cantando hasta que se les quebró la voz.
Otros se dedicaron a revivir la experiencia en sus teléfonos, viendo los mejores momentos de los goles y las imágenes de las celebraciones en su país.
El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, ordenó posteriormente un día festivo nacional para el miércoles, mientras el mundo asimilaba un resultado tan inesperado.
Sin embargo, el seleccionador saudí, Hervé Renard, exigió a su equipo que se centrara en construir una campaña exitosa.
Arabia Saudí se enfrentará a Polonia en su próximo partido, antes de enfrentarse a México.
«Hemos hecho historia para el fútbol saudí, quedará para siempre, esto es lo más importante», dijo a los periodistas tras el partido.
«Pero tenemos que pensar en mirar hacia adelante porque todavía tenemos dos partidos, muy difíciles para nosotros».
En cuanto a Messi, tendrá otro día al sol en Qatar 2022.
Lo que hoy parece el fin del mundo será un recuerdo lejano si es capaz de inspirar a su equipo a la victoria contra México el sábado.
En Doha hay miles de aficionados que rezan para que su héroe vuelva a ser la respuesta y se confirme como el mejor jugador de todos los tiempos.
ENLACE ORIGINAL: https://edition.cnn.com/2022/11/23/football/lionel-messi-fronts-defeat-argentina-saudi-arabia-spt-intl/index.html
Planes de Suscripción para Agencias Podemos publicar todas tus notas de prensa con estos planes.
- Breaking20.341
- Deportes2.989
- Economía16
- Entretenimiento9
- Mundo18
- Negocios14
- Política25
- Salud156
- Sucesos1.374
- Tecnología331