Al menos 27 personas han sido castigadas en China, entre ellas el presidente de People’s Education Press, editorial que publicó un libro infantil con polémicas ilustraciones.
En mayo pasado se empezaron a compartir en las redes sociales chinas ilustraciones de un libro de matemáticas en el que se podía apreciar a niños en extrañas poses, con bocas torcidas, lenguas por fuera y ojos entrecerrados.
Otros dibujos supuestamente mostraban a estudiantes en actos de connotación sexual, e incluso exhibían, según algunos internautas chinos, a un niño sin pantalones mostrando sus genitales. La investigación del Ministerio de Educación concluyó que algunas de las ilustraciones «no eran serias ni de alto nivel profesional» y daban pie a «malinterpretaciones».
El Ministerio aseguró, además, que el diseño «no se ajusta a los hábitos estéticos del público» y que algunos de los personajes dibujados «son feos», lo cual «no refleja adecuadamente la alegre infancia china».
Cuando estalló la polémica, la editorial publicó un comunicado pidiendo disculpas y afirmando sentir un profundo sentimiento de culpa, y confirmó que ya estaban trabajando para contratar nuevos diseñadores que se encargarán de reemplazar las ilustraciones de cara al nuevo semestre que comenzará en otoño.
Fuente: 800noticias