Israel ha acelerado la construcción de asentamientos en Jerusalén Este desde que comenzó la guerra de Gaza

Los ministerios y oficinas dentro del gobierno israelí están detrás de los proyectos más grandes y polémicos, a veces en asociación con grupos nacionalistas de derecha con un historial de intentar desalojar a los palestinos de sus hogares en partes de la ciudad.

Es probable que la rápida aprobación o construcción de asentamientos que son ilegales según el derecho internacional dañe aún más la relación de Israel con la administración Biden.

La guerra fue desencadenada por ataques sorpresa de Hamás contra Israel el 7 de octubre que mataron a 1.200 personas, en su mayoría civiles.

“La aceleración de estos planes no ha tenido precedentes en los últimos seis meses”, afirmó Sari Kronish, de la organización israelí de derechos humanos Bimkom – Planificadores por los Derechos de Planificación. “Si bien muchos organismos gubernamentales cerraron o tuvieron un funcionamiento limitado después del 7 de octubre, las autoridades de planificación continuaron avanzando, avanzando estos planes a una velocidad sin precedentes”.

Los nuevos asentamientos ofrecerán hogares a la población mayoritariamente judía de Israel en partes de Jerusalén que fueron anexadas unilateralmente por Israel en 1980, y probablemente serán un obstáculo para cualquier intento de crear un Estado palestino viable con el este de la ciudad como capital.

Un pastor cuida su rebaño en la única reserva de tierra que queda junto a Beit Safafa, donde Israel pretende construir un asentamiento muy disputado llamado Givat Shaked. Fotografía: Alessio Mamo/The Guardian

La guerra de Gaza ha vuelto a poner el foco en una solución de dos Estados al conflicto palestino-israelí prevista en los acuerdos de Oslo a principios de los años noventa.

Estados Unidos, la UE y el Reino Unido han impuesto recientemente sanciones a colonos individuales en Cisjordania en medio de una creciente violencia.

Las autoridades de planificación israelíes han aprobado dos nuevos asentamientos desde el estallido de la guerra, los primeros en ser aprobados en Jerusalén Este en más de una década. La ampliación de un asentamiento cerrado de alta seguridad llamado Kidmat Zion, en el corazón del barrio palestino Ras al-Amud en la periferia oriental de la ciudad, también seguirá adelante a la espera de los comentarios del público.

Se tomó una decisión sobre Kidmat Zion apenas 48 horas después del ataque de Hamás el 7 de octubre. El gobierno se hizo oficialmente parte del proyecto en una audiencia de planificación un mes antes, según muestran los documentos en el sitio web de las autoridades de planificación.

Dos proyectos importantes flanquean ahora la comunidad palestina de Beit Safafa, la mayor parte de la cual se encuentra en Jerusalén Este. Uno de ellos, conocido como Givat Hamatos, estuvo congelado durante una década debido a la oposición internacional. El trabajo se reanudó en 2020 y el mes pasado el sitio estuvo ocupado con trabajadores, maquinaria pesada y camiones.

Según los documentos de planificación oficiales más recientes, el “iniciador” y el “solicitante” del proyecto es la Autoridad de Tierras de Israel, un organismo gubernamental. El documento enumera a las partes interesadas como el Estado de Israel y el municipio de Jerusalén, entre otros.

Un segundo gran desarrollo de viviendas se conoce como Givat Shaked y se construirá en el lado noroeste de Beit Safafa, en una parcela de césped y árboles.

Los documentos oficiales vistos por The Guardian muestran que la entidad que ha presentado formalmente el plan es la Autoridad de Desarrollo de Jerusalén, un organismo estatutario que tiene como objetivo «promover a Jerusalén como una ciudad internacional líder en el sector económico y en la calidad de vida en el dominio público». .

El “iniciador” del proyecto es el Ministerio de Justicia, a través de una oficina conocida como Custodio General, que se atribuye la responsabilidad del terreno en el que se construirá Givat Shaked porque incluye grandes extensiones que tuvieron propietarios judíos antes de 1948.

El proyecto Givat Shaked ha sido fuente de división desde que se propuso construir allí por primera vez a mediados de los años 1990. La preocupación de que esto supusiera una amenaza para el proceso de paz de Oslo provocó la indignación internacional y Washington presionó a Israel para que cancelara el plan.

Hace dos años el plan recuperó impulso. La ministra del Interior en ese momento, Ayelet Shaked , rechazó cualquier reclamo de control palestino sobre el este de Jerusalén y dijo que era «impensable impedir el desarrollo y la construcción en esta área, o en cualquier otro lugar de la ciudad».

Shaked también destacó la necesidad de “aumentar la oferta de viviendas” en Jerusalén. Otros partidarios del plan afirmaron que los palestinos podrían mudarse al nuevo «barrio».

La aprobación total de la planificación se dio el 4 de enero de este año.

Se ha creado una planta de cemento temporal en el terreno cuyo desarrollo está previsto cerca de Beit Safafa para ayudar a la ampliación de la línea del tren ligero. Fotografía: Alessio Mamo/The Guardian

El plan involucra bloques de gran altura que contienen 700 unidades de vivienda que ocupan el único terreno en Beit Safafa donde la comunidad de 17.000 personas, de mayoría musulmana, podría expandirse para dar cabida a los jóvenes. En el barrio, como en otros lugares, los obstáculos burocráticos y otras restricciones suelen impedir que los palestinos construyan casas más grandes.

«Nuestra familia ha estado aquí durante 250 años… Ahora tengo un agujero negro en mi corazón porque no puedo ver cómo mis hijos y nietos pueden pasar sus vidas aquí», dijo Ahmed Salman, de 71 años, presidente del consejo comunitario de Beit Safafa. .

“Alguna vez tuvimos buenas relaciones con el municipio, pero no en los últimos años. Desde la guerra la vida continúa pero aprobaron el plan y desestimaron todas nuestras objeciones. Estamos apelando pero no soy optimista”.

Un tercer proyecto, también cerca de Beit Safafa, se conoce como Acueducto Inferior e implica la construcción de un gran asentamiento adyacente a un barrio palestino. El plan del Acueducto Inferior fue aprobado íntegramente el 29 de diciembre.

El sitio se extiende a ambos lados de la línea entre Jerusalén Este y la parte occidental de la ciudad. El iniciador y solicitante del proyecto es la Autoridad de Tierras de Israel, según muestran los documentos.

La construcción de Givat Hamatos se pospuso durante una década debido a la oposición internacional. Fotografía: Alessio Mamo/The Guardian

«Muchos de los planes de asentamiento están estratégicamente designados para áreas a lo largo del perímetro sur de Jerusalén Este», dijo Amy Cohen, de Ir Amim, una ONG israelí de derechos humanos con sede en Jerusalén. “Si se construyen, fracturarían aún más el espacio palestino… y crearían un efecto de ‘aislamiento’ de Jerusalén Este de Belén y el sur de Cisjordania. Tales medidas socavan directamente las condiciones necesarias para un Estado palestino independiente viable con una capital contigua en Jerusalén Oriental.

“Todo esto mientras se detiene por completo la planificación y la construcción para los palestinos en la ciudad”.

Las actas de una reunión de planificación celebrada en septiembre muestran que la oficina del Custodio General fue aceptada como co-solicitante en el plan Kidmat Zion, aunque fue iniciado por una empresa privada establecida por una organización llamada Ateret Cohanim, un grupo que trabaja aumentar la población judía de Jerusalén Este.

Ateret Cohanim ha sido acusado de estar detrás de los intentos de desalojar a los palestinos en Jerusalén Este y de apoderarse de hoteles cristianos en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Dice que el nuevo asentamiento, que estará fuertemente fortificado, se construirá en tierras de propiedad judía.

Un informe reciente de las Naciones Unidas señaló que las políticas del gobierno de Israel, que es el más derechista en la historia del país e incluye a nacionalistas religiosos con estrechos vínculos con los colonos, parecían alineadas con los objetivos del movimiento de colonos israelíes en una “medida sin precedentes”.

Los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados se habían expandido en una cantidad récord y corrían el riesgo de eliminar cualquier posibilidad práctica de un Estado palestino, según el informe de la ONU.

Alrededor del 40% de la población de Jerusalén, de aproximadamente un millón de habitantes, es palestina. Mantener una mayoría judía en la ciudad ha sido un objetivo de los sucesivos gobiernos israelíes.

Israel capturó Jerusalén Oriental de manos de Jordania en la guerra de los seis días de 1967 y luego la anexó en una medida no reconocida por la mayor parte de la comunidad internacional. El asentamiento permanente de territorio ocupado militarmente es ilegal según el derecho internacional.

Tags

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore