Trump se enfrenta a una moción por desacato tras publicaciones en las redes sociales sobre el juicio en Nueva York

El fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, alega que el ex presidente violó la orden de silencio con publicaciones de Truth Social sobre testigos en un caso de dinero secreto

Aproximadamente una hora después de que cerrara el primer día del juicio penal de Donald Trump en Manhattan, el expresidente publicó la primera de lo que sería una serie de publicaciones en Truth Social sobre su desdén por el juicio, específicamente su asistencia requerida.

El fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, presentó una moción en documentos hechos públicos el martes para acusar a Trump de desacato al tribunal por violar una orden de silencio parcial en el caso.

Los fiscales dijeron que Trump ya había violado su orden de silencio tres veces, publicando sobre los testigos Michael Cohen y Stormy Daniels en las redes sociales. Pidieron al juez que multara a Trump con 3.000 dólares por la violación. Merchan dijo que celebrará una audiencia sobre las presuntas violaciones el 23 de abril.

Donald Trump asiste el martes al segundo día de su juicio.
El histórico juicio penal de Trump entra en su segundo día mientras continúa la selección del jurado

En sus publicaciones, Trump criticó al juez Juan Merchán por exigirle que asistiera al juicio todos los días de sesión. Se espera que el juicio, centrado en los pagos de dinero que Trump canalizó a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels antes de las elecciones presidenciales de 2016, dure al menos seis semanas. Daniels dijo que ella y Trump tuvieron una breve aventura en 2006.

Asistir al juicio, dijo Trump, significaría que tendrá que perderse la graduación de la escuela secundaria de su hijo, Barron Trump.

«¿Quién le explicará a mí, a mi maravilloso hijo, Barron, que es un GRAN estudiante en una escuela fantástica, que probablemente a su padre no se le permitirá asistir a su ceremonia de graduación, algo de lo que hemos estado hablando durante años», Trump escribió el lunes por la tarde después de que la corte terminara por ese día. Trump llamó a Merchan un “ juez del estado de Nueva York corrupto y en conflicto ” que supervisa “un ‘caso Biden’ falso».

Trump dijo que tampoco podría asistir a la audiencia en la Corte Suprema de Estados Unidos sobre sus reclamos de inmunidad presidencial por la insurrección del 6 de enero.

“¡Esto muestra un gran desdén y falta de respeto por el Tribunal Supremo de nuestra nación, especialmente por un tema tan importante como la inmunidad presidencial, sin el cual nuestro país nunca sería el mismo!” Trump escribió en Truth Social.

Aunque Merchan sometió a Trump a una orden de silencio antes de que comenzara el juicio, ésta sólo se extiende a los fiscales distintos de Bragg, los testigos, los empleados del tribunal, los miembros del jurado y sus familias. Trump es libre de criticar al propio Merchan, aunque probablemente no le ayudará a ganarse el favor del juez, quien decidirá la sentencia de Trump si el jurado lo declara culpable.

Antes del juicio, Merchan amplió la orden de silencio para cubrir a su familia y a la familia de Bragg después de que Trump publicara sobre la hija de Merchan, que trabajaba para una empresa que ayudaba a los candidatos demócratas con campañas digitales. Trump y sus abogados han intentado dos veces que Merchan sea recusado del caso, sin éxito.

Los abogados de Trump en el tribunal argumentaron que las publicaciones no estaban cubiertas por la orden de silencio ya que Trump estaba respondiendo a las acusaciones que hicieron los testigos. En otra publicación del martes por la mañana, Trump llamó a Merchan un “juez que odia a Trump” que “no me deja responder a las personas que están en la televisión mintiendo y escupiendo odio todo el día.

Tags

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore