Elon Musk cree que la IA superará a la inteligencia humana en un año: «Es algo por lo que debemos preocuparnos bastante»

El magnate Elon Musk considera que los nuevos modelos de IA superarán a las capacidades humanas en 2025, al ser la tecnología con «más avance» en la actualidad.

Recreación de Elon Musk y una IA.
Recreación de Elon Musk y una IA.

Elon Musk se adentró en el ámbito de lainteligencia artificial (IA) en 2015, cuando creó OpenAI junto a Sam Altman al ser miembros iniciales de la junta directiva e inversores de dicha empresa mencionada. Sin embargo, el propietario de Tesla se separó de la junta en 2018 al considerar que la probabilidad de éxito de OpenAI era nula, teniendo en cuenta que, al final, Musk optó por fundar su propia empresa llamada xAI para plantar cara al éxito que tiene Altman con su compañía.

Más allá de esta competencia, el magnate también se ha visto envuelto en alguna polémica relacionada con la IA, además, recientemente, anunció en el seminario ‘El gran debate de la IA’ que existe «alguna posibilidad» de que la inteligencia artificial «acabe con la humanidad». Pero, ahora, cree que los nuevos modelos de IA superarán a la inteligencia humana en 2025.

Concretamente, en una entrevista con Nicolai Tangen, director ejecutivo de Norges Bank Investment Management, Musk consideró que «tendremos una IA que será más inteligente que cualquier ser humano, probablemente, hacia finales del próximo año». Asimismo, agregó que las capacidades de dicha tecnología superarán a las de todas las personas en cinco años.

Estas predicciones son una apuesta clara porque el empresario afirmó que la inteligencia artificial es la tecnología con «mayor avance» que ha visto, argumentando que «apenas pasa una semana sin algún anuncio nuevo».

Y, por otro lado, destacó la cantidad de hardware dedicado a la IA: «Cuando combinas el hardware que está disponible con todos los adelantos en el software y miras esa curva. parece una locura».

Nos debemos preocupar «bastante» por la IA

En la entrevista con Tangen, Elon Musk habló del desarrollo de su modelo de inteligencia artificial llamado Grok, afirmando que la segunda versión llegará en mayo y que superará a GPT-4 cuando esté disponiblepara los usuarios: «Estamos tratando de tener suficientes GPU para entrenarlo lo suficientemente rápido como para lograrlo en mayo. Lo cual creo que probablemente sucederá. El siguiente paso sería Grok 3, que sería, supongo, comparable a GPT-5 o superior».

Además, mencionó la importancia de la seguridad en el ámbito de la IA, debido a que cree que dicha tecnología «es algo por lo que debemos preocuparnos bastante» para «mantenernos atentos»: «Creo que deberíamos regular la seguridad de las IA. El desafío aquí es que la regulación tiende a ser establecida como reacción a cuando pasa algo malo».

Tags

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore