El 48% de las pymes españolas considera que la inteligencia artificial representa una oportunidad para sus negocios

Home » Technology » El 48% de las pymes españolas considera que la inteligencia artificial representa una oportunidad para sus negocios
El 48% de las pymes españolas considera que la inteligencia artificial representa una oportunidad para sus negocios

La democratización de esta tecnología, con herramientas muy asequibles e incluso gratuitas, ha hecho que cada vez más pequeñas empresas se planteen implementarlas para poder disfrutar de sus múltiples beneficios, entre los que se encuentran la mejora del rendimiento y la productividad de sus negocios.

No hay duda de que la llegada de la inteligencia artificial ha revolucionado por completo la gestión empresarial debido a su aplicación totalmente transversal, de la que ya se están beneficiando múltiples áreas, sectores y tipos de compañías. De hecho, está consiguiendo ya logros importantísimos, como el ahorro de tiempo y recursos gracias a la automatización de tareas o un mayor y mejor conocimiento del cliente, un elemento clave a la hora de mejorar la eficacia de las decisiones a tomar.

Por todo ello, la inversión en Europa en IA se ha prácticamente duplicado en 2023, hasta alcanzar los 21.000 millones de dólares. Sin embargo, parece que todavía hay cierta reticencia por parte de las pymes a la hora de apostar fuertemente por esta innovación, ya que día de hoy solo el 11’8% de empresas nacionales de más de 10 empleados utiliza esta tecnología a diario, un 4’6% en el caso de las micropymes, según destaca el informe “Uso de la inteligencia artificial y big data en las empresas españolas”publicado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI).

Para Majo Castillo, directora de operaciones de Sesame HR, una empresa que ha desarrollado su propia solución para la gestión de personas gracias a la IA, entre las razones de este bajo porcentaje está “la concepción errónea de pensar que la IA está reservada solo para las grandes empresas, además de no haber sido capaces de transmitir bien a las pymes el uso real que tiene para sus negocios, que es espectacular”. De hecho, desde su propia experiencia personal, afirma que la IA les ha ayudado tanto que ya no pueden ni imaginarse volver atrás.

Pero, ¿es realmente útil en el caso de las pymes? La respuesta es clara: sí, totalmente. “La introducción de la IA en los softwares que normalmente utilizan las pequeñas empresas, como puede ser un RP o un software de contabilidad, es muy eficaz, por lque podrán ver fácilmente el gran avance y mejora que puede suponer para ellas”, añade Castillo. Y es que no hace falta ser una gran corporate para beneficiarse de esta tecnología, igual que tampoco para pensar en implementarla ya que, al contrario que otras partidas, no tiene por qué requerir una gran inversión inicial.

El 80% de los líderes de ventas, marketing y servicios de las pequeñas y medianas empresas creen que la IA puede facilitar la competencia con empresas más grandes en sus respectivos sectores»ESTUDIO REALIZADO POR HUBSPOT.

Cada vez hay una mayor concienciación al respecto, aunque apenas podamos llegar a vislumbrar lo mucho que va a poder ayudarnos en distintos ámbitos. De hecho, a día de hoy “el 48% de las pymes españolas está convencida de que la Inteligencia Artificial es una oportunidad para sus negocios”, según un reciente informe de la consultora estratégica The Cocktail. Una de ellas es Trucksters, una empresa de transporte por carretera de mercancías que utiliza un sistema inteligente de relevos con el que consigue, mediante la utilización de algoritmos, que los conductores puedan pasar mayor tiempo en su base. “Y esa es una de las claves de la IA. Creo que lo que va a hacer es elevar el nivel de los trabajos y convertir nuestra experiencia, tanto laboral como humana, en algo más placentero”, destaca Ramón Castro, cofundador de la compañía.

Es el momento. Las pymes tienen que interiorizar que “no pueden perderse esta ola, como ocurrió con la llegada de internet, ya que es una revolución que supone una mejora de la calidad de vida de la compañía, de los empleados y de los clientes”, añade Francisco Maturana, responsable de IA generativa de BBVA. Por ello desde su posición, tras años aplicando la IA en la entidad para lograr una mejor experiencia y servicio al cliente, anima a los pequeños empresarios a sumarse cuanto antes al cambio.

Eso sí, antes de lanzarse a la piscina, es recomendable seguir ciertas pautas. “Las pymes que no hayan empezado deberían comenzar haciendo una reflexión estratégica, que les permita entender el impacto que pueden tener en la sociedad, en la compañía. Una vez dado este paso, es necesario estudiar cómo implementar ese plan estratégico y buscar si hay que hacerlo dentro o fuera de la compañía. En cualquier caso, será necesario incorporar a un directivo que tenga los conocimientos necesarios y que pueda llevar a cabo dicha estrategia”, recalca Maturana.