Dictadura chavista recula y abre camino para la habilitación de Maria Corina Machado

El chavismo y la oposición acuerdan una vía judicial para la posible habilitación de María Corina Machado

El Supremo revisará los casos de los opositores inhabilitados que presenten un recurso 

La presión ejercida por Estados Unidos para que el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana llegaran a algún acuerdo ha dado un resultado concreto. Los facilitadores de Noruega, que alentaron el último acercamiento en Barbados, han anunciado que los venezolanos inhabilitados que aspiran a presentarse como candidatos pueden solicitar la revisión de sus procesos ante la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia.

Lo que han llamado “el mecanismo”, una vía para dar garantías democráticas a las presidenciales de 2024, ha sido detallado en un comunicado difundido por los facilitadores de Noruega. Los “interesados” pueden acudir a la máxima instancia judicial y solicitar un recurso de amparo. En el procedimiento se advierte que deben abstenerse de dar declaraciones públicas “ofensivas o irrespetuosas” hacia las instituciones.

María Corina Machado, ganadora de las primarias opositoras, Henrique Caprilesy Freddy Superlano son algunos de los políticos a los que el chavismo ha aplicado estas sanciones discrecionales, para bloquear sus aspiraciones. Machado fue informada de su inhabilitación hace apenas unos meses, cuando estaba a punto de inscribir su candidatura a las primarias.

El Gobierno no ha levantado el veto considerado inconstitucional y ha puesto ahora la pelota en la cancha de Machado, quien todavía no ha dicho si acudirá a la justicia venezolana. Antes, la candidata ha dicho que ni siquiera ha recibido un documento oficial que certifique el estatus, pero el propio Supremo, en una sentencia de finales de octubre, ratificó la imposibilidad de participar de los inhabilitados y anuló judicialmente el proceso de las primarias.

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore