Sigue el intercambio de rehenes entre Israel y Gaza

Guerra entre Israel y Gaza, en directo | Otros seis rehenes están ya en Israel en el último día de la tregua

Dos rehenes habían sido liberadas horas antes, una de ellas también con nacionalidad francesa | Blinken pide a Netanyahu que dé “pasos más decididos” para proteger las vidas de los civiles en Gaza | Israel llama a consultas a su embajadora en España

El Gobierno israelí ha anunciado que otros seis israelíes han sido liberados en Gaza y ya están en Israel. Horas antes, la organización islamista había liberado a Mia Schem, de 21 años y con doble nacionalidad francesa; y Amit Soussana, de 40 años, son las dos civiles puestas en libertad este jueves. Estas liberaciones se producen a la espera de saber si la tregua entre Israel y Hamás será prorrogada tras caducar esta noche. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha instado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a dar “pasos más decididos” para proteger las vidas de los civiles en Gaza. En el plano diplomático, Israel ha llamado a consultas a su embajadora en Madrid, Rodica Radian-Gordon, lo que supone su retirada de forma indefinida, escalando así la crisis con España. Poco antes, también había convocado a la embajadora española por las palabras de este jueves del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en las que ha expresado “francas dudas” de que Israel esté cumpliendo el derecho internacional humanitario. Esta misma mañana, Hamás ha atacado a un grupo de civiles en Jerusalén. Como consecuencia del tiroteo, tres personas han muerto, además de los dos asaltantes, y otras ocho han resultado heridas.

Los negociadores trabajan en la extensión de la tregua

Los equipos de negociación trabajan para renovar la pausa en los combates entre Israel y Hamas. Luego de dos prórrogas de última hora, este jueves se cumplió el séptimo día de una tregua que se logró gracias a la intermediación de los gobierno de Qatar y Egipto. El acuerdo de cese al fuego ha permitido el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza y la liberación de prisioneros y rehenes por parte de ambos bandos. 

Mark Regev, asesor del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, aseguró que las autoridades de su país están dispuestas a continuar con la tregua si Hamas accede a liberar 10 rehenes por día. «Estamos preparados para todas las posibilidades. Sin eso [la aceptación de Hamas], vamos a volver al combate», dijo en CNN.

Antes de que se concretara el freno a las hostilidades hace una semana, el Gobierno de Israel estaba preparando una ofensiva al sur de Gaza, luego de siete semanas de implacable asalto en la zona norte.

Israel confirma la liberación de 30 palestinos 

Las autoridades carcelarias de Israel aseguran que, durante la madrugada de este viernes, liberaron 30 palestinos que se encontraban bajo su custodia en centros penitenciarios ubicados en Cisjordania y Jerusalén. La excarcelación de estas personas hace parte del séptimo intercambio de rehenes que surgió tras el acuerdo entre Israel y los líderes de Hamas.

De momento se está a la espera de una posible extensión a la tregua pactada entre ambos bandos, que finaliza este viernes. Mediadores de los gobiernos de Egipto y Qatar están negociando para que el cese de hostilidades se prolongue por dos días más. Israel, hasta ahora, ha liberado 240 prisioneros palestinos, mientras que Hamas hizo lo propio con 105 rehenes israelíes. 

El Gobierno israelí anuncia que otros seis rehenes ya están en su territorio

El Gobierno israelí ha anunciado este jueves que otros seis rehenes israelíes liberados hoy por Hamás ya están en su territorio. Con esta liberación ya son ocho los cautivos que han regresado a Israel. 

Entre los liberados están Ilana Gritzewsky, que también tiene nacionalidad mexicana, y Shani Goren, que también tiene nacionalidad uruguaya. 

Israel afirma que seis rehenes israelíes han sido entregados a la Cruz Roja

Las fuerzas de defensa israelíes han comunicado que seis rehenes israelíes han sido entregados a la Cruz Roja y se encuentran de camino a Israel. El comunicado no da indicaciones de si son los únicos o hay rehenes de otras nacionalidades en el grupo de liberados. 

El portavoz del ministerio catarí de Exteriores, Majed al Ansari, ha indicado que el número de liberados hoy finalmente será de ocho (seis mujeres y dos niños) incluidos ciudadanos con doble nacionalidad rusa, mexicana y uruguaya.

Al Ansari ha apuntado que el número de palestinos que Israel soltará hoy bajo la proporción de tres palestinos por un israelí será de 30, dado que a los ocho se suman las dos ciudadanas rusoisraelíes liberadas ayer y que no entraron en el recuento.

Tags

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore