Millones bajo advertencias de calidad del aire en EE. UU. mientras mejora el clima en los incendios forestales de Canadá

A pesar de que el humo de los cientos de incendios forestales en Canadá comienza a disiparse en el noreste de EE. UU., millones de personas en Norteamérica continúan bajo advertencias de calidad del aire. Obtén más información sobre la persistencia de la calidad del aire moderada a insalubre en una extensa área de Estados Unidos y Canadá. Descubre cómo los cambios climáticos y las acciones humanas han contribuido a la situación actual y cómo los expertos esperan una mejora gradual en el clima. Conoce los detalles sobre el número de incendios en Canadá y las áreas afectadas en América del Norte.

Millones aún bajo advertencias de calidad del aire en EE. UU. a medida que el clima alivia los incendios forestales en Canadá

Millones de norteamericanos aún se encuentran bajo advertencias de calidad del aire el viernes, incluso a medida que el humo de cientos de incendios forestales en Canadá comienza a disiparse en el noreste de Estados Unidos.

La calidad del aire, que va de moderada a insalubre, continúa presente en una amplia franja de Estados Unidos y Canadá, desde el medio oeste hasta la costa atlántica, según informó el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, aunque se espera que «alguna mejora» continúe durante el fin de semana.

Un cambio favorable en el clima brindó un alivio temporal a los incendios forestales en Canadá, pero los expertos advierten que décadas de cambios en el clima y las acciones humanas en los bosques han preparado el terreno para que los bosques del país sigan ardiendo.

Hasta el viernes, había 421 incendios activos, en comparación con los 441 del miércoles, según el Centro Canadiense de Incendios Forestales. La cantidad de incendios considerados fuera de control también disminuyó de 256 el miércoles a 230, ayudados por las lluvias en algunas áreas de Quebec.

Hasta ahora, más de 43,000 km² han sido consumidos por el fuego este año, lo que convierte a 2023 en el segundo peor año registrado en términos de incendios, y se espera que supere el hito de 2014 este fin de semana.

El impacto se ha sentido en toda América del Norte.

El jueves por la noche, la administración Biden pospuso un evento planificado para celebrar el mes del orgullo LGBTQ+ en la Casa Blanca, mientras que las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York y Filadelfia implementaron la enseñanza remota el viernes. El humo afectó la calidad del aire hasta Carolina del Norte, mientras que los incendios aún se propagaban, muchos de ellos sin control, en varias áreas de Canadá.

«El humo de los incendios forestales en Canadá sigue siendo transportado hacia el sur por los vientos, lo que resulta en una calidad del aire de moderada a insalubre en partes del noreste, medio atlántico, valle de Ohio y medio oeste el viernes», informó el Servicio Meteorológico Nacional.

«Se espera que el humo superficial asociado a los incendios forestales canadienses siga afectando a regiones desde los Grandes Lagos hasta el medio atlántico, con una calidad del aire reducida. El flujo noroeste alrededor de un sistema de baja presión sobre el noreste continuará transportando humo sobre la región, pero debería disminuir y eventualmente cambiar hacia una dirección más oeste el sábado».

Todo el estado de Pensilvania, Delaware, Connecticut, Rhode Island, Nueva Jersey e Indiana están bajo alertas de calidad del aire, según informó CNN, mientras que partes de Ohio, Michigan, Maryland, Virginia y Carolina del Norte también se encuentran bajo alerta.

La ciudad de Nueva York, que en algunos momentos del miércoles y jueves tuvo la peor calidad del aire de cualquier gran ciudad del mundo, experimentó condiciones mejoradas el viernes por la mañana, con un índice de calidad del aire de 68, según AirNow, un sitio web gubernamental. Esto colocó a la ciudad en una clasificación «moderada» según Air Now; en algunos momentos de esta semana, el índice de calidad del aire en Nueva York superó los 400, lo que significa que el aire fue catalogado como «peligroso».

En Filadelfia, se suspendieron la recolección de basura y el mantenimiento de calles para proteger a los trabajadores del aire contaminado, mientras que los funcionarios de Connecticut en Bridgeport activaron el protocolo de centros de enfriamiento de la ciudad, que normalmente se utiliza solo en los días más calurosos, para que los residentes puedan escapar del aire poco saludable en bibliotecas y centros para personas mayores designados.

Joe Biden pospuso una celebración del mes del orgullo con miles de invitados en el césped de la Casa Blanca debido a la mala calidad del aire en Washington el jueves. El evento se llevará a cabo el sábado en su lugar. El evento tiene la intención de mostrar un gran apoyo a las personas LGBTQ+ en un momento en que la comunidad está bajo ataque de legislaturas estatales lideradas por republicanos en todo el país.

La bruma y el humo causados por los incendios forestales en Canadá cubren la ciudad de Nueva York. Las personas montan bicicletas en la Sexta Avenida mientras la bruma y el humo causados por los incendios forestales en Canadá cubren la ciudad de Nueva York, Nueva York, EE. UU., el 7 de junio de 2023. Los trabajadores esenciales de Nueva York sufren las consecuencias de la mala calidad del aire causada por los incendios forestales. Lee más Aún no está claro cuándo podrán regresar a sus hogares más de 12,000 canadienses desplazados por los incendios que se acercan, según afirmó el ministro de seguridad pública de Quebec, François Bonnardel, según la Associated Press.

Más de 639,000 hectáreas (2,467 millas cuadradas) han sido consumidas por el fuego en la provincia, lo que representa la peor temporada de incendios en la historia de Quebec.

Cientos de bomberos de todo el mundo han volado a Canadá y las esperanzas aumentan de que caigan lluvias en algunas áreas.

La ministra de silvicultura de Quebec, Maïté Blanchette Vézina, dijo: «Esta fase de sprint ha terminado, ahora estamos en una fase de maratón. En los próximos días y semanas trabajaremos para contener esos incendios activos, controlarlos y finalmente extinguirlos», afirmó en una conferencia.

Sin embargo, los funcionarios en el oeste de Canadá han observado con frustración e impotencia cómo el incendio de Donnie Creek en Columbia Británica sigue creciendo. Hasta el jueves por la tarde, tenía un tamaño de 344,725 hectáreas, y los funcionarios reconocen que es probable que siga ardiendo hasta el otoño.

«No sería exagerado decir que esta ha sido una de las temporadas de incendios forestales más desafiantes hasta la fecha… 20,000 hectáreas es nuestro promedio de los últimos 10 años y ya hemos superado el medio millón de hectáreas quemadas en esta primavera», dijo Cliff Chapman del Servicio de Incendios Forestales de Columbia Británica.

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore