Grupo paramilitar ucraniano lanza ataque a Rusia

Grupo paramilitar ucraniano lanza ataque a Rusia

 

El 22 de mayo de 2023, se llevó a cabo una incursión desde Ucrania hacia el distrito de Grayvoronsky del Óblast de Bélgorod, en la frontera rusa. Lamentablemente, durante la operación, se registró la muerte de al menos un guardia fronterizo ruso.

Este ataque está siendo llevado a cabo por dos fuerzas pro-ucranianas: la Legión de la Libertad de Rusia, una legión internacional de las Fuerzas Armadas de Ucrania compuesta por ciudadanos rusos, incluyendo desertores y voluntarios; y el Cuerpo de Voluntarios Rusos, una unidad paramilitar independiente conformada por ciudadanos rusos emigrantes que lucharon junto a las fuerzas ucranianas.

El objetivo declarado de la operación es establecer un «corredor de seguridad» o «zona desmilitarizada» para proteger a los civiles ucranianos de los ataques rusos, según las unidades involucradas y la agencia de inteligencia militar de Ucrania. Sin embargo, un asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podoliak, ha negado la participación de Ucrania en esta operación.

Hasta el momento, se ha confirmado la captura de al menos dos localidades rusas por parte de las fuerzas ucranianas, quienes han penetrado visualmente 6 km en territorio ruso, con informes que indican un avance de hasta 10 km. Según fuentes rusas, la fuerza involucrada consta de más de 100 soldados y varios vehículos blindados, tal como se puede observar en los videos del incidente. También se han reportado disparos de cohetes y artillería. Además, se han publicado videos que muestran a los soldados rusos rendidos y el equipo capturado por los guardias fronterizos rusos.

El gobernador de Belogorod ha anunciado el lanzamiento de una operación antiterrorista y la implementación de la ley marcial en el oblast. Según los informes, en respuesta, la 74.a Brigada de Fusileros Motorizados de Rusia ha sido desplegada, junto con los combatientes de la Fuerza Aérea Rusa, quienes, según se informa, están al mando de la acción.