Ramón García Jr. Más Valioso del round robin como pítcher

Ramón García Jr., pítcher de Tiburones de La Guaira clasificado a la gran final ante Leones del Caracas, terminó con el Premio de Jugador Más Valioso del round robin de la temporada 2022-2023 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

¿Raro, verdad?. Qué un lanzador se lleve el galardón de Más Valioso. Incluso no estaba claro quien daría un paso al frente en la rotación de Tiburones, que había exhibido 5.24 de efectividad algo alta durante la rueda regular. Pero el lanzador portugueseño de 31 años asumió ese compromiso desde su primera apertura y su actuación fue tan determinante que culminó como Más Valioso del «todos contra todos».

El derecho terminó la semifinal con balance de 3-0 y 1.38 de efectividad en cinco salidas, una como relevista.Tiburones ganó en cada una de sus cuatro salidas y el llamero completó seis innings en esas presentaciones, en un circuito en el que los abridores a duras penas pueden pasar del tercer episodio.

En 26 capítulos aisló 20 imparables, sólo un jonrón, y cuatro carreras limpias, mientras que concedió siete boletos y ponchó a otros siete, para un sólido WHIP de 1.04. Dos de las anotaciones que aceptó se sumaron a sus registros personales como apagafuegos en el último desafío del round robin, cuando fue llamado del bullpen por el mánager Henry Blanco. Así que como abridor su PCL fue un impresionante 0.75.

“Los equipos me conocen, saben que tiro strikes. La clave ha sido mejorar mi repertorio, gracias a mi padre (Ramón García Sr.) y al pitching coach (Ricky Bones). Antes no usaba mucho el sinker y ese pitcheo ha sido importante en este round robin”, aclaró después de su última aparición el pasado 18 de enero.

El tirador fue respaldado con el 34,7 % de los votos. Un porcentaje que le ayudó a superar a su compañero de equipo Ángel Reyes, tomado de Águilas del Zulia como adición en el Draft de la semifinal, que acumuló el 26 % de las papeletas electrónicas.

Reyes, jardinero e inicialista, tuvo un rendimiento superlativo con el madero, al ligar para .317 de promedio (63-20) y exhibir .403 de porcentaje de embasado, en tanto que lideró el «todos contra todoss» en extrabases (10), igualado con Carlos Rivero, almohadillas alcanzadas (40), jonrones (5), slugging (.635) y OPS (1.038), en 16 desafíos. De paso fue tercero en dobles (5), recibió nueve boletos y se ponchó 11 veces.

Silvino Bracho el estelar relevista de Leones, adición desde Águilas, cerró el podio con 13 % de los votos, después de apuntarse cuatro salvados en igual número de oportunidades, así como un o hold o juego preservado. El diestro no permitió anotaciones merecidas en 10.0 tramos, permitió cinco hits y un boleto, mientras que abanicó a 13. Su WHIP fue un minúsculo 0.60.

Con información de LVBP/Alexander Mendoza

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore