Corea del Sur estudia poner fin al acuerdo militar con Corea del Norte tras la incursión de un dron cerca de la oficina presidencial

Corea del Sur considerará rescindir un acuerdo militar intercoreano de 2018 si el ejército norcoreano realiza nuevas incursiones en su espacio aéreo, según un funcionario surcoreano, tras la reciente intrusión de drones por parte del Norte.

Corea del Norte envió cinco drones a través de la Línea de Demarcación que separa las dos Coreas el 26 de diciembre, y uno de ellos entró brevemente en una zona de exclusión aérea de 3,7 kilómetros de radio que rodea la oficina presidencial de Corea del Sur.

«Voló brevemente hacia el extremo norte de la zona, pero no se acercó a las instalaciones de seguridad clave», declaró un oficial militar surcoreano a la agencia de noticias Yonhap bajo condición de anonimato.

La incursión obligó a Corea del Sur a desplegar aviones de combate y disparar unos 100 proyectiles contra los drones, pero ninguno fue derribado mientras sobrevolaban ciudades surcoreanas durante horas.

El secretario de prensa Kim Eun-hye dijo que el presidente Yoon Suk-yeol ha exigido que el ejército surcoreano desarrolle una «capacidad de respuesta abrumadora que vaya más allá de una respuesta proporcionada a las provocaciones de Corea del Norte«.

Yoon pidió que el Ministerio de Defensa establezca una unidad conjunta de aviones no tripulados para operaciones de vigilancia, desarrolle aviones no tripulados furtivos y produzca en masa pequeños aviones no tripulados para finales de año.

Kim dijo que el presidente también instó a sus ayudantes a considerar la rescisión del acuerdo militar intercoreano si Corea del Norte sigue invadiendo el territorio surcoreano.

«El presidente Yoon Suk-yeol dio instrucciones a la Oficina de Seguridad Nacional para que considere suspender el acuerdo militar del 19 de septiembre en caso de que Corea del Norte lleve a cabo otra provocación violando nuestro territorio», declaró Kim a la prensa el miércoles.

El acuerdo fue firmado por el expresidente surcoreano Moon Jae-in y el líder norcoreano Kim Jong Un en 2018 para poner fin a las hostilidades militares entre sus naciones. La terminación del acuerdo podría resultar en la reanudación de los simulacros con fuego real a lo largo de la línea de demarcación.

Estados Unidos dijo que estaba preocupado por el desprecio de Corea del Norte por el acuerdo militar intercoreano de 2018, citando la serie de provocaciones de drones y misiles de Corea del Norte contra su aliado Corea del Sur.

«Estamos preocupados por el aparente desprecio de la RPDC del Acuerdo Militar Integral de 2018 y le pedimos que ponga fin a su comportamiento irresponsable y de escalada», dijo a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, utilizando el nombre oficial de Corea del Norte, República Popular Democrática de Corea (RPDC).

Ejercicios nucleares conjuntos

En un informe anterior, Yoon afirmó que Corea del Sur y Estados Unidos estaban en conversaciones para realizar posibles ejercicios conjuntos utilizando recursos nucleares estadounidenses, y que la parte estadounidense era «bastante positiva» respecto a la idea.

Pero el Presidente Joe Biden refutó tales afirmaciones. Cuando se le preguntó si los dos aliados estaban en conversaciones sobre ejercicios nucleares conjuntos en una rueda de prensa en la Casa Blanca el lunes, Biden respondió: «No», sin dar más detalles.

En respuesta, Kim dijo que Biden «no tuvo más remedio que decir ‘No'» durante la rueda de prensa porque los ejercicios nucleares conjuntos sólo pueden llevarse a cabo entre Estados con armas nucleares, y Corea del Sur no lo es.

Kim aclaró que estaban discutiendo «el intercambio de información, la planificación conjunta y los planes de ejecución conjunta en relación con el funcionamiento de los activos nucleares de EE.UU. con el fin de contrarrestar las amenazas nucleares de Corea del Norte«, según informes locales.

Misil monstruoso

Corea del Norte disparó un número sin precedentes de misiles el año pasado, uno de ellos un Hwasong-17, que los expertos calificaron de «misil monstruo» capaz de alcanzar cualquier lugar de Estados Unidos y más allá.

Durante su entrevista con Chosun Ilbo el lunes, Yoon dijo que la estrategia estadounidense de proporcionar un «paraguas nuclear» o una «disuasión ampliada» a Corea del Sur no es lo suficientemente tranquilizadora como para garantizar la seguridad pública ahora que Corea del Norte ha desarrollado sus propias armas nucleares.

«En el pasado, el concepto de paraguas nuclear o disuasión ampliada era una preparación contra la Unión Soviética y China antes de que Corea del Norte desarrollara armas nucleares, y una forma de Estados Unidos de decirnos que no nos preocupáramos porque se ocuparía de todo», afirmó.

«Ahora, es difícil convencer a nuestro pueblo sólo con eso. El gobierno estadounidense lo entiende hasta cierto punto», añadió Yoon.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de compartir armas nucleares entre Corea del Sur y Estados Unidos, Yoon afirmó que «la palabra compartir armas nucleares en realidad parece una carga para Estados Unidos«.

«En cambio, si Corea del Sur y Estados Unidos desarrollan un plan para el funcionamiento de las fuerzas nucleares basado en la información compartida, así como el concepto de ejercicios, entrenamiento y operaciones conjuntas, será tan eficaz como el uso compartido de armas nucleares», dijo.

 

ENLACE ORIGINAL: South Korea Mulls Ending Military Deal With North Korea After Drone Incursion Near Presidential Office (theepochtimes.com)

 

VEA TAMBIÉN: https://entornointeligente.com/2023/01/03/corea-del-sur-y-ee-uu-planean-operaciones-nucleares/

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore