Corea del Sur y EE.UU. planean operaciones nucleares

Home » Technology » Corea del Sur y EE.UU. planean operaciones nucleares
Corea del Sur, EEUU

Corea del Sur y Estados Unidos están debatiendo la planificación y ejecución conjuntas de operaciones nucleares estadounidenses para contrarrestar a Corea del Norte y esperan realizar pronto un ejercicio de simulación, según informaron el martes funcionarios de ambas partes.

Corea del Sur, EEUU

El plan se produjo en medio de la presión del Presidente surcoreano Yoon Suk-yeol para reforzar la disuasión ampliada estadounidense -la capacidad militar de Estados Unidos, especialmente sus fuerzas nucleares, para disuadir de ataques a sus aliados- desde que asumió el cargo en mayo, ante la evolución de las amenazas norcoreanas.

En una entrevista periodística publicada el lunes, Yoon dijo que los aliados están discutiendo la planificación y los ejercicios nucleares conjuntos y que eso ayudaría a despejar las dudas sobre la disuasión ampliada, ya que su concepto actual «no convence» a los surcoreanos.

«Con el fin de responder a las armas nucleares norcoreanas, los dos países están discutiendo formas de compartir información sobre el funcionamiento de los activos nucleares propiedad de EE.UU., y la planificación conjunta y la ejecución de los mismos en consecuencia», dijo la secretaria de prensa de Yoon, Kim Eun-hye, en un comunicado.

Un alto funcionario de la administración estadounidense afirmó que ambas partes están estudiando la posibilidad de mejorar el intercambio de información, la planificación conjunta de contingencias y un posible ejercicio de simulación, a petición de sus presidentes tras una reunión celebrada en Camboya en noviembre para estudiar formas de hacer frente a las amenazas de Corea del Norte.

Sin embargo, el funcionario señaló que sería «extremadamente difícil» realizar ejercicios nucleares regulares porque Corea del Sur no es una potencia nuclear, haciéndose eco del comentario del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de que los aliados no estaban discutiendo tales actividades.

«Esto se llevará a cabo de diversas maneras, entre ellas, como dijo el Presidente Yoon, mediante un mayor intercambio de información, la planificación conjunta y la ampliación de la gama de contingencias para las que planificamos, así como la formación, y con la idea de llegar finalmente a un ejercicio teórico», declaró el funcionario a Reuters.

Aún no se ha concretado el calendario de los ejercicios de simulación previstos, pero tendrían lugar «en un futuro no muy lejano» y abarcarían escenarios que incluirían situaciones nucleares, según el funcionario.

«La idea es tratar de asegurarnos de que somos capaces de pensar en toda la gama de posibilidades basadas en las capacidades de la RPDC que han demostrado, así como sus declaraciones», añadió el funcionario, utilizando el nombre oficial de Corea del Norte, la República Popular Democrática de Corea.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional dijo en un comunicado que Estados Unidos está comprometido a proporcionar una disuasión ampliada, y que los aliados están trabajando en «una respuesta coordinada eficaz a una serie de escenarios, incluyendo el uso nuclear por parte de Corea del Norte

Preguntado por las maniobras, un portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo que se estaban celebrando conversaciones, pero no quiso dar más detalles.

Los dos países han reanudado este año las consultas sobre la disuasión ampliada, tras un paréntesis de varios años debido a la creciente capacidad nuclear y de misiles de Corea del Norte.

Pyongyang definió a Corea del Sur como «enemigo indudable» y prometió reforzar su arsenal nuclear este año, tras disparar un número récord de misiles en 2022 y avivar la tensión con el envío de drones al Sur en diciembre.

«Las contramedidas estadounidenses no han seguido el ritmo del avance de los programas nucleares del Norte, y la estrategia de disuasión ampliada casi no difiere de cuando su capacidad nuclear era insignificante y más débil», afirmó Go Myong-hyun, investigador del Instituto Asan de Estudios Políticos de Seúl.

Pero Kim Dong-yup, profesor de la Universidad de Kyungnam, dijo que el comentario de Biden, que es el único que tiene autoridad para autorizar el uso de armas nucleares de EE.UU., sugiere una reticencia estadounidense a compartir las operaciones nucleares, dada su sensibilidad y las preocupaciones de seguridad.

«Dadas las crecientes voces a favor de las armas nucleares tácticas, Washington podría intentar dar garantías y enviar más activos nucleares cuando quisiéramos, pero es poco probable que materialicen plenamente el impulso del presidente Yoon a una mayor disuasión ampliada», dijo Kim.

 

ENLACE ORIGINAL: South Korea, U.S. in talks over U.S. nuclear planning, tabletop exercise | Reuters

 

VEA TAMBIÉN: https://entornointeligente.com/2023/01/01/kim-ordena-la-ampliacion-del-arsenal-nuclear-de-corea-del-norte/