La pareja de un agente de policía que murió tras los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos hace dos años ha demandado al expresidente Donald Trump.

El agente de policía del Capitolio Brian Sicknick fue agredido durante la insurrección del 6 de enero de 2021, cuando partidarios de Trump irrumpieron en el edificio, y falleció un día después.

El médico forense jefe de Washington DC dictaminó en abril de ese año que el agente de 42 años murió por causas naturales tras sufrir dos derrames cerebrales.

Sin embargo, su pareja, Sandra Garza, y su patrimonio han presentado una demanda por homicidio culposo contra Trump y dos hombres que participaron en su agresión, citando comentarios del forense según los cuales «todo lo ocurrido» el 6 de enero «influyó en su estado».

El agente Sicknick vigilaba la terraza inferior oeste del Capitolio cuando fue atacado con spray para osos.

Dos hombres, Julian Khater y George Tanios, que han sido condenados en relación con la agresión, también fueron nombrados en la demanda por homicidio culposo.

En la demanda, Garza y los herederos de Sicknick reclaman 10 millones de dólares (8,4 millones de libras) a Trump, y 10 millones a Khater y Tanios, respectivamente, alegando que el ex presidente «enfureció intencionadamente a la multitud y dirigió y animó a una turba a atacar el Capitolio de EE.UU. y a quienes se oponían a él».

En la demanda se afirma que los seguidores de Trump creyeron que su afirmación «be there, will be wild» era un llamamiento a la violencia.

Ese día, hace dos años, el Congreso se reunía para realizar el recuento formal de los votos del colegio electoral y confirmar que Joe Biden había ganado las elecciones, lo que Trump se negó a aceptar.

La demanda alega que Trump «puso su marca final» al afirmar falsamente que el vicepresidente Mike Pence podría detener esa votación y azuzó a la multitud con su retórica antes de ordenarles que marcharan hacia el Capitolio.

El señor Sicknick, agente de la Policía del Capitolio desde 2008 y que antes había servido en la Guardia Nacional Aérea de Nueva Jersey, sufrió un colapso a las 22:00 horas del 6 de enero de 2021 y falleció a las 21:30 horas del día siguiente, señala la demanda.

Cinco personas murieron y decenas fueron detenidas después de que cientos de personas irrumpieran en la sede de la democracia estadounidense hace dos años, tras una de las elecciones presidenciales más controvertidas de los últimos años.

 

ENLACE ORIGINAL: Donald Trump sued over death of police officer after US Capitol riot | US News | Sky News

 

VEA TAMBIÉN: https://entornointeligente.com/2022/11/24/donald-trump-es-demandado-nuevamente-por-violacion/