Los brasileños dan el último adiós a la leyenda del fútbol Pelé

Los brasileños han comenzado a rendir sus últimos respetos al gran futbolista Pelé con un velatorio público de 24 horas, que comenzó el lunes en el estadio Urbano Caldeira, sede de su antiguo club de fútbol, el Santos.

Pelé, Brasil

El velatorio está abierto al público y los dolientes empezaron a entrar en el estadio el lunes por la mañana.

El martes, un cortejo fúnebre llevará el féretro de Pelé por las calles de la ciudad de Santos, pasando por la calle donde vive Celeste Arantes, la madre de Pelé, de 100 años.

La procesión continuará hasta la última morada de Pelé, el cementerio Memorial Necrópole Ecumênica, donde se celebrará un funeral privado para los familiares.

Fuegos artificiales saludaron al coche fúnebre que transportaba el ataúd de Pelé a su salida del Hospital Albert Einstein de São Paulo, donde el tricampeón del mundo falleció el jueves a causa de un fallo multiorgánico debido a la progresión de un cáncer de colon.

El coche fúnebre, fuertemente escoltado por la policía, se dirigió al estadio, donde el féretro será depositado en el centro del campo.

A primera hora de la mañana del lunes, los aficionados ya habían empezado a recorrer las calles, muchos de ellos con banderas o pancartas con mensajes para «O Rei» («El Rey»). «Pelé, eres eterno», rezaba una junto a la autopista.

En el interior del estadio del Santos, con capacidad para 16.000 espectadores, se habían colocado varias pancartas grandes por todas las gradas, en una de las cuales se leía «larga vida a El Rey».

El hijo de Pelé, Edson Nascimento, publicó una serie de historias en Instagram sobre el viaje a Santos.

«Llevando a nuestro rey a casa», rezaba una que mostraba el convoy en la carretera. Otra mostraba su mano sobre el ataúd con la leyenda: «Estamos en casa».

También asistieron famosos brasileños, entre ellos jugadores como Romário y Neymar Jr, y directivos de clubes como el Real Madrid y el São Paulo FC.

Según CNN Brasil, la viuda de Pelé, Marcia Aoki, asistió al velatorio y se la vio abrazando a Edson Nascimento.

Personas de todas las edades acudieron en masa al estadio cuando se abrieron las puertas para el funeral, y muchos vestían la emblemática camiseta amarilla de la selección brasileña de fútbol y las camisetas del Santos FC.

Fue una ocasión sombría y muchos aficionados se sintieron embargados por la emoción, con lágrimas corriendo por sus rostros mientras se dirigían al estadio. La entrada del público estaba adornada con ramos de flores y la bandera del Santos FC ondeaba a media asta.

La canción Meu Legado («mi legado»), cantada por Pelé, sonó repetidamente en el interior del estadio desde el momento en que entró su féretro, mientras los aficionados coreaban la letra.

Gianni Infantino, Presidente de la FIFA, fue uno de los primeros en llegar.

«Pelé es eterno», declaró Infantino a la prensa, según Reuters. La FIFA honrará al ‘rey’ como se merece».

«Hemos pedido a todas las asociaciones de fútbol del mundo que guarden un minuto de silencio antes de cada partido y también les pediremos, a 211 países, que pongan el nombre de Pelé a un estadio. Las generaciones futuras deben saber y recordar quién fue Pelé«.

Durante más de 60 años, el nombre de Pelé ha sido sinónimo de fútbol. Disputó cuatro Copas Mundiales y es el único jugador de la historia que ha ganado tres, pero su legado va mucho más allá de su palmarés y su extraordinario registro goleador.

«Nací para jugar al fútbol, igual que Beethoven nació para escribir música y Miguel Ángel nació para pintar», dijo Pelé.

Pelé, nacido Edson Arantes do Nascimento, está considerado como uno de los mejores jugadores de la historia, y Brasil guardó tres días de luto nacional tras su muerte.

Estrellas del deporte, políticos y músicos de todo el mundo han rendido homenaje a un hombre que trascendió su deporte y se convirtió en un icono mundial.

 

ENLACE ORIGINAL: https://www.eastbaytimes.com/2023/01/02/brazilians-bid-final-farewell-to-pel-with-24-hour-wake-and-coffin-procession/

 

VEA TAMBIÉN: https://entornointeligente.com/2023/01/01/la-madre-de-pele-de-100-anos-ignora-que-la-leyenda-del-futbol-brasileno-ha-muerto/

Tags

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore