Terremoto en Indonesia deja más de 50 muertos

Indonesia

Un terremoto de 5,6 grados de magnitud causó el lunes la muerte de más de 50 personas y centenares de heridos en la provincia indonesia de Java Occidental, mientras los socorristas intentaban llegar a los supervivientes atrapados bajo los escombros en medio de una serie de réplicas al caer la noche.

El gobernador de Java Occidental, Ridwan Kamil, confirmó la muerte de 56 personas a causa del terremoto, cuyo epicentro fue la ciudad de Cianjur, a unos 75 km al sureste de la capital, Yakarta, donde algunos edificios temblaron y algunas oficinas fueron evacuadas.

«Hay residentes atrapados en lugares aislados (…) por lo que tenemos la presunción de que el número de heridos y muertos aumentará con el tiempo».

Indonesia se encuentra a caballo entre el llamado «Cinturón de Fuego del Pacífico», una zona de gran actividad sísmica, en la que confluyen diferentes placas de la corteza terrestre y se producen un gran número de terremotos y volcanes.

La agencia nacional de catástrofes (BNPB) dijo que probablemente 23 personas seguían atrapadas bajo los escombros de los edificios derrumbados. Más de 1.770 casas resultaron dañadas y casi 3.900 personas fueron desplazadas en Cianjur, dijo el portavoz Abdul Muhari.

La electricidad estaba cortada e interrumpía las comunicaciones, dijo Herman Suherman, jefe del gobierno de Cianjur, y añadió que la población de la zona de Cugenang no podía ser evacuada debido a un corrimiento de tierras que bloqueaba el acceso.

Las imágenes del canal de noticias Metro TV mostraban lo que parecían ser cientos de víctimas siendo tratadas en el aparcamiento de un hospital y algunos edificios de Cianjur reducidos casi por completo a escombros mientras los preocupados residentes se acurrucaban fuera.

Otros canales de televisión mostraron a víctimas conectadas a goteros intravenosos y siendo tratadas en la acera.

Las autoridades todavía están trabajando para determinar el alcance total de los daños causados por el terremoto, que se produjo a una profundidad relativamente baja de 10 km, según la agencia meteorológica y geofísica (BMKG).

Muchlis, que estaba en Cianjur cuando se produjo el terremoto, dijo que sintió «un enorme temblor» y que las paredes y el techo de su oficina resultaron dañados.

«Me quedé muy sorprendido. Me preocupaba que hubiera otro terremoto», dijo Muchlis a Metro TV, añadiendo que la gente salió corriendo de sus casas, algunos desmayándose y vomitando en respuesta.

Menos de dos horas después del terremoto, se habían registrado 25 réplicas, según el BMKG, que añadió que preocupaba la posibilidad de que se produjeran más corrimientos de tierra en caso de lluvias intensas.

En Yakarta, algunas personas evacuaron sus oficinas en el distrito central de negocios, mientras que otras informaron de que los edificios temblaban y los muebles se movían, dijeron testigos de Reuters.

En 2004, un terremoto de magnitud 9,1 frente a la isla de Sumatra, en el norte de Indonesia, provocó un tsunami que afectó a 14 países y causó la muerte de 226.000 personas en la costa del océano Índico, más de la mitad de ellas en Indonesia.

 

ENLACE ORIGINAL: https://www.reuters.com/world/asia-pacific/strong-tremors-felt-indonesian-capital-reuters-witnesses-2022-11-21/

VEA TAMBIÉN: https://www.entornointeligente.com/2022-09-05/terremoto-en-china-deja-7-muertos/amp/

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.