Siete capitanes de la Copa del Mundo renuncian al brazalete LGBT OneLove tras las presiones de la FIFA

FIFA

Los capitanes de Inglaterra, Gales, Bélgica, Holanda, Suiza, Alemania y Dinamarca no llevarán el brazalete «OneLove» en el Mundial por la presión ejercida por la FIFA, según informaron este lunes sus asociaciones en un comunicado conjunto.

La FIFA ha amenazado con sacar tarjetas amarillas a cualquier jugador que lleve el brazalete multicolor, introducido para apoyar la diversidad y la inclusión.

El capitán de Inglaterra, Harry Kane, habló el domingo de su deseo de llevar el brazalete en el primer partido del Grupo B, el lunes, contra Irán.

«La FIFA ha sido muy clara al afirmar que impondrá sanciones deportivas si nuestros capitanes llevan los brazaletes en el terreno de juego», dice el comunicado, horas antes de que comience el partido de Inglaterra contra Irán en Doha.

«Como federaciones nacionales, no podemos poner a nuestros jugadores en una situación en la que puedan enfrentarse a sanciones deportivas, incluidas las amonestaciones, por lo que hemos pedido a los capitanes que no intenten llevar los brazaletes en los partidos de la Copa Mundial de la FIFA«.

La medida atrajo rápidas y mordaces críticas de los grupos que representan a la comunidad LGBT+ (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales).

«Es más que decepcionante que el silencio y el desvío de @FIFAWorldCup y @FIFAcom signifiquen que los capitanes europeos se enfrenten a empezar los partidos con tarjetas amarillas por intentar resaltar cuestiones relacionadas con los derechos humanos», dijo 3LionsPride, un grupo que representa a los aficionados ingleses.

«Sus derechos básicos a la libertad de expresión son aplastados por la FIFA«.

La Asociación de Aficionados al Fútbol de Inglaterra (FSA) dijo sentir desprecio por la FIFA.

«Parafraseando al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, hoy los aficionados al fútbol LGBT+ y sus aliados se sentirán enfadados», dijo.

«Hoy nos sentimos traicionados. Hoy nos sentimos despreciados por una organización que ha mostrado sus verdaderos valores sacando tarjeta amarilla a los jugadores y tarjeta roja a la tolerancia».

La declaración conjunta de las naciones dijo que estaban «muy frustradas» por la decisión de la FIFA, que se produjo días después de que el presidente Gianni Infantino dijera «hoy me siento gay» durante un largo monólogo dirigido a los medios de comunicación que criticaban la decisión de organizar la Copa del Mundo en un país donde la homosexualidad sigue siendo ilegal.

«Creemos que (la decisión) no tiene precedentes: escribimos a la FIFA en septiembre informando de nuestro deseo de llevar el brazalete One Love para apoyar activamente la inclusión en el fútbol, y no tuvimos respuesta», dice el comunicado.

«Nuestros jugadores y entrenadores están decepcionados — son firmes partidarios de la inclusión y mostrarán su apoyo de otras maneras».

El presidente de la Asociación Alemana de Fútbol, Bernd Neuendorf, dijo que, aunque la decisión de la FIFA no tiene precedentes, era injusto que los jugadores asumieran la responsabilidad de las posibles consecuencias si decidían llevarlo de todos modos.

«Estamos ante un caso sin precedentes en la historia de los Mundiales», dijo Neuendorf. «No voy a cargar con el enfrentamiento creado por la FIFA sobre la espalda de (el capitán de la selección alemana) Manuel Neuer».

La Federación Alemana es la mayor federación del mundo, con más de siete millones de miembros activos.

El capitán de Gales, Gareth Bale, tenía previsto llevar el brazalete de OneLove contra Estados Unidos este mismo lunes, al igual que el capitán holandés Virgil van Dijk. El alemán Neur había dicho hace días que lo llevaría en el partido del miércoles contra Japón.

CORAZÓN PESADO

La Federación Holandesa dijo que había tomado la decisión con el corazón pesado antes del partido de Holanda contra Senegal el lunes.

«No quieres que el capitán empiece el partido con una tarjeta amarilla. Por eso, con gran pesar, como grupo de trabajo de la UEFA… y como equipo, hemos tenido que decidir abandonar nuestro plan», dijo la KNVB en un comunicado.

«Esto va completamente en contra del espíritu de nuestro deporte, que une a millones de personas.

«Junto con otros países implicados, analizaremos críticamente nuestra relación con la FIFA«.

La FIFA lanzó su propia campaña de brazaletes de capitán antes del torneo para promover diferentes causas en cada ronda.

El lunes dijo que había adelantado su propia «No Discriminación» de la etapa prevista de cuartos de final para que los 32 capitanes tengan la oportunidad de llevar su propio brazalete durante el torneo.

«Esto está en consonancia con el artículo 13.8.1 del Reglamento de Equipamiento de la FIFA, que establece: ‘En las competiciones finales de la FIFA, el capitán de cada equipo debe llevar el brazalete de capitán proporcionado por la FIFA‘», señaló el organismo rector del fútbol mundial en un comunicado.

Según el reglamento de la FIFA, las equipaciones de los equipos no deben tener ningún lema, declaración o imagen política, religiosa o personal, y durante las competiciones finales de la FIFA, el capitán de cada equipo «debe llevar el brazalete de capitán proporcionado por la FIFA«.

El ex jugador de la selección inglesa Stan Collymore dijo que Kane debería hacer un esfuerzo y llevar el brazalete.

«Llévalo, capitán. Acepta todo lo que te echen. Se trata de algo más que de fútbol», dijo en Twitter.

Inglaterra confirmó el domingo que se arrodillará antes del saque inicial, un ritual que ha observado para apoyar la igualdad y los mensajes contra el racismo.

 

ENLACE ORIGINAL: https://www.reuters.com/lifestyle/sports/seven-european-world-cup-captains-ditch-onelove-arm-band-following-fifa-pressure-2022-11-21/

VEA TAMBIÉN: https://entornointeligente.com/2022/11/21/jugadores-de-iran-optan-por-no-cantar-el-himno-nacional-en-el-mundial-de-qatar/

Leave a Reply

Your email address will not be published.