Presidente Joe Biden celebró su 80º cumpleaños

Joe Biden

El presidente Joe Biden cumplió 80 años el domingo, convirtiéndose en el primer octogenario que ocupa el cargo más alto de Estados Unidos.

El singular hito del cumpleaños de Biden se produce en un momento en el que el presidente se enfrenta a las especulaciones sobre si se presentará a la reelección y se plantea la cuestión de si es demasiado viejo para ejercer otro mandato.

El presidente está celebrando su cumpleaños en Washington con un almuerzo organizado por la primera dama Jill Biden, según la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. Se espera que asistan miembros de la familia de Biden que ya están en la ciudad celebrando la boda de su nieta en la Casa Blanca el sábado.

Dos personas familiarizadas con la planificación de la boda dijeron a la CNN que el momento no era una coincidencia, y señalaron que la «cuestión de la edad» nunca es algo que Joe Biden quiera destacar. Jill Biden tuiteó el domingo dos fotos de ella bailando con su marido en la recepción del sábado por la noche, diciendo: «No hay nadie más con quien prefiera bailar que contigo. ¡Feliz cumpleaños, Joe! Te quiero».

El presidente tiene el impulso político de su lado de cara a una potencial candidatura a la reelección, tras haber sido capaz de mantener la mayoría demócrata en el Senado y frustrar las históricas mareas políticas de una rotunda ola republicana en el Congreso. También está el tibio apoyo político que recibió su predecesor, algo más joven, Donald Trump, cuando anunció su reciente decisión de presentarse a la presidencia en 2024.

Pero Biden no ha sido capaz de deshacerse de las aprensiones de los votantes sobre su edad, con meteduras de pata retóricas y tropiezos literales que a veces refuerzan las preocupaciones sobre su salud y agudeza mental.

Joe Biden tendría una edad sin precedentes de 86 años al final de su segundo mandato si se presentara y ganara la reelección. En comparación, algunos de los anteriores presidentes vivos de mayor edad aún le sacan años a Biden: Trump dejó el cargo a los 74 años y Ronald Reagan dejó el cargo tras sus dos mandatos a los 77 años.

El presidente, por su parte, sostiene que los votantes preocupados por su edad deberían ver su historial de logros desde que asumió el cargo.

«Están preocupados por si puedo conseguir algo o no. Mira lo que he conseguido», dijo Biden a Jake Tapper de CNN en octubre. «Nómbrame un presidente en la historia reciente que haya conseguido hacer tanto como yo en sus dos primeros años».

Biden dijo el mes pasado que, aunque no ha tomado una decisión formal sobre presentarse a la reelección en 2024, es su «intención» hacerlo. Pero hace tiempo que ha dicho que es una decisión que tomarán juntos él y su familia. Y la boda del sábado marca el inicio de las discusiones sobre si su patriarca debe buscar un segundo mandato.

Y el presidente no es el único poder de Washington que cuenta con las presiones para retirarse. En el otro extremo de la Avenida Pensilvania, Nancy Pelosi, de 82 años, anunció recientemente sus planes de abandonar la presidencia de la Cámara de Representantes, celebrando que los demócratas den paso a una nueva generación de liderazgo. Y el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, de 80 años, se enfrentó a su primer aspirante a liderar la conferencia republicana en 15 años, aunque ese desafío no tuvo éxito.

 

ENLACE ORIGINAL: https://abc13.com/president-joe-biden-joen-birthday-famous-birthdays-today-age/12475904/

VEA TAMBIÉN: https://www.entornointeligente.com/qu-le-pasa-a-joe-biden-3/

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.