Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Volatilidad abarca los mercados. Operadores evalúan impacto de viaje de Pelosi

Los mercados financieros en el mundo entero oscilaban este martes 2 de agosto; las acciones mostraron fuertes alzas y bajas y los bonos del tesoro borraron una fuerte subida luego de que el viaje a Taiwán de la titular de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, golpeara el apetito por el riesgo.

En una sesión con múltiples cambios, el S&P 500 se movía a la baja tras haber inclinado y luego subido 1 %. Los rendimientos de los bonos estadounidenses a diez años llegaron a superar el 2,7 %, tras una caída que los situó en torno al 2,5 %. El yen japonés cayó después de haber tocado un máximo de casi dos meses. Entre tanto el yuan subió.

Si bien hay pocos indicios de que China esté preparando una invasión a gran escala sobre Taiwán, Pekín ha reaccionado a visitas de funcionarios etranjeros en el pasado con incursiones en la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán o a través de la línea media que divide el estrecho en el sur del Mar de China.

El gigante asiático rechazó la visita de Nancy Pelosi y anunció que llevaría a cabo pruebas de misiles a partir del propio martes 2 de agosto por la noche. También anunció la realización de simulacros militares en diferentes zonas que rodean la isla principal de Taiwán entre el 4 y el 7 de agosto, incluso algunos balnearios en tierra firme ya fueron tomados militarmente.

El viaje de Pelosi está creando un nuevo punto de presión para los inversores, que ya están lidiando con las perspectivas de una recesión en EE.UU., subidas de tasas en todo el mundo y un aumento de la inflación. Los movimientos realizados hasta ahora sugieren que los operadores se están cubriendo contra una escalada de la tensión, y los analistas advierten del riesgo de un conflicto entre las dos mayores economías del mundo que cause estragos en los mercados globales.

“China mostrará su descontento intensificando las represalias, pero no se le irá de las manos, ya que su economía está débil”, dijo Rajeev De Mello, gestor de carteras macroeconómicas globales de GAMA Asset Management en Ginebra. “Sin embargo, el riesgo es si hay algún ‘incidente’ militar, que podría llevar a una escalada militar accidental, lo que estresaría a los mercados financieros globales”.

Fuente: Bloomberg Línea

Foto: AP

Tags

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore