Este miércoles 30 de abril, Vietnam conmemoró el 50º aniversario de la victoria de sus tropas sobre las de EEUU, al tiempo que observa con recelo las nuevas amenazas arancelarias de la administración Trump, destaca el portal “Contrapunto”.
Miles de personas se alinearon en las calles de Ho Chi Minh City (Ciudad Ho Chi Minh, antigua Saigón, capital del país), muchas de ellas pernoctando, para presenciar el desfile que incluyó tropas marchando, un espectáculo aéreo con cazas y helicópteros rusos, y el ondeo de banderas rojas frente al antiguo Palacio de la Independencia.
El desfile siguió por la avenida principal que conduce al palacio donde, el 30 de abril de 1975, un tanque norvietnamita irrumpió en sus puertas, marcando el fin de la participación militar estadounidense y la caída de Saigón.
MÁS DE TRES MILLONES DE FALLECIDOS
En los veinte años previos a la reunificación, el conflicto costó la vida a unos 58 000 efectivos de EEUU y a cerca de tres millones de vietnamitas.
Aunque en Vietnam se denomina “Día de la Liberación”, muchos países occidentales recuerdan el 30 de abril como la caída de Saigón, punto final de una guerra profundamente divisoria.
En esta edición, diplomáticos estadounidenses participaron en la celebración a pesar de la instrucción por parte de la administración Trump que les prohibía asistir.
NORMALIZADAS LAS RELACIONES
Las relaciones bilaterales, normalizadas en 1995 y elevadas en 2023 a asociación estratégica integral, han ampliado el comercio y la cooperación en seguridad, en parte para contrarrestar la influencia china en el Indo-Pacífico.
PERSISTEN ALGUNAS CUESTIONES “SENSIBLES”
El ex subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Pacífico Este, Daniel Kritenbrink, calificó de “extraordinaria” la transformación de un conflicto “brutal” en una alianza estratégica, aunque advirtió que persisten cuestiones sensibles derivadas de la guerra.
El saldo comercial de Vietnam con EEUU supera los 123.000 millones de dólares, y, en abril, Trump anunció un arancel del 46 % a las exportaciones vietnamitas, medida pospuesta hasta julio para permitir negociaciones.
Pese a las tensiones, el secretario general del Partido Comunista vietnamita, To Lam, destacó los emotivos reencuentros entre veteranos de ambos bandos, símbolo de la reconciliación y la voluntad de dejar atrás el pasado (RG)
