Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Vidarte: zonas afectadas por incendios forestales son vulnerables a deslizamientos

Jacobo Vidarte, integrante del Instituto de Búsqueda y Salvamento (I-SAR) y de la Unidad Técnica de Comunicaciones SIRA92, aseguró que a principios de 2022 hubo muchos incendios forestales en el estado Aragua que contribuyeron al deslizamiento de lodo, sedimentos y rocas.

Destacó en entrevista con Román Lozinski que estas zonas afectadas por el fuego son vulnerables a los movimientos de tierra porque la naturaleza no recupera el área de inmediato.

Tras el desbordamiento del río El Castaño, que ocasionó la muerte de tres personas, Vidarte advirtió que se seguirán viendo precipitaciones fuera del promedio en el estado.

Recordó que El Castaño es una zona de viviendas establecidas con todos los parámetros reglamentarios, no improvisadas.

Por su parte, Juan Mario Gualano, presidente de la Cruz Roja Aragua, advirtió que estos sucesos implican que se dupliquen los esfuerzos por la cantidad de personas y viviendas afectadas.

Indicó que el desbordamiento del dique de Palmarito ha trancado vías por completo por la gran cantidad de arboles y lodo, además de grandes piedras.

«Hay muchos daños materiales, pero no tanto como Las Tejerías, ellos tardarán mucho tiempo en recuperarse» añadió.

Carmen Elisa Pecorelli, corresponsal del Circuito Unión Radio en el estado Aragua, informó que dicho desbordamiento tomó a los vecinos por sorpresa.

También resaltó que todavía no se han dado cifras de desaparecidos, aunque el ministro Ceballos aclaró que habían evacuado a 50 familias de la zona.

«Hemos recibido llamados de muchas personas que denuncian que sus familiares están atrapados en las casas porque las grandes piedras trancan los portones«, acotó.

Pecorelli recalcó que se están haciendo evacuaciones vía aérea con muchos voluntarios y maquinaria pesada.

«No ha sido fácil llegar a El Castaño, hay muchos árboles de raíz cubriendo las vías», señaló.

La periodista anunció que se están activando pelotones para dos frentes, Las Tejerías y El Castaño, según lo dicho por Nicolás Maduro.

Fuente: Mundo Unión Radio

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore