Este jueves 9 de octubre, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que el país inició negociaciones con empresas transnacionales del sector energético para avanzar en la exportación de su primera molécula de gas.
Durante el 14° Foro Internacional del Gas celebrado en Rusia, la funcionaria destacó que Venezuela posee las octavas reservas de gas más grandes del mundo, y que los nuevos proyectos en desarrollo «buscan consolidar al país como un actor clave en el mercado energético global», en especial en América Latina y el Caribe, donde la demanda proyectada de gas «crecerá en un 132 % en los próximos años».
En ese sentido, aseveró que «Venezuela ya está trabajando en proyectos con importantes transnacionales de gas para exportar su primera molécula como parte de un proyecto estratégico para fortalecer su economía»
Asimismo, Rodríguez recordó las inversiones rusas en el sector y celebró la firma de un tratado de asociación estratégica y cooperación entre Rusia y Venezuela. Afirmó que este acuerdo consolidará la relación energética, fortalecerá la soberanía de ambos países y proyecta un futuro de bienestar.
Además, dijo que que Rusia, Irán y Qatar concentran el 51% de las reservas mundiales de gas, y subrayó que si se suman las reservas de petróleo y gas de Rusia y Venezuela, ambos países “poseen el 24% de la energía del planeta”.
“Quizás eso explica por qué Estados Unidos quiere apropiarse de los hidrocarburos de Venezuela, Rusia e Irán, para sostener su dominio hegemónico frente al nuevo orden mundial que se está construyendo”, puntualizó.
