En un vibrante partido grandes emociones, el equipo de voleibol femenino sub-17 de Venezuela se tituló campeón del Suramericano al vencer al seleccionado de Brasil 3-0 en el Polideportivo Lucha Fuentes de Villa El Salvador en Lima Perú. Previamente el combinado nacional había asegurado un boleto al mundial.
La selección femenina sub-17 tenía diez años ausentes de esta competencia, y en sus dos participaciones anteriores, en las citas de Canelón 2011 en Uruguay; y de Tarapoto 2025 en Perú, apenas había culminado en el sexto puesto, con balance general de tres triunfos y 10 reveses.
En esta tercera incursión en Lima, el desafío resultaba mayúsculo porque Venezuela fue ubicada en el grupo B en compañía de las poderosas Argentina y Brasil, que acumulan dos títulos cada una, y la ascendente Colombia.
Para obtener el boleto Venezuela debía culminar entre las dos mejores de su difícil llave.
La derrota ante Argentina en la primera jornada 1 (25-23, 19-25 y 25-18, 25/13) ensombreció el panorama, pero las chicas salieron adelante con su soberbia victoria sobre las brasileñas por 3-1 (25-13, 16-25, 25-23 y 25-20) y completaron la faena al superar a Colombia por 3-0 (25-22, 29-17 y 25-15).
En el tercer choque ante las neogranadinas el primer set se mantuvo igualado hasta que Venezuela hiló racha de tres puntos, aprovechando un par de errores en la devolución de las neogranadinas y la perspicaz colocadita de Angelina Zerpa para despegarse 18-16.
La reacción colombiana llegó de inmediato con un par de bombazo de Balanta, la externa que quemó los dedos de la defensa nacional. La ventaja la recuperó Venezuela con un balón bien armado por Amanda Pacheco que de espalda levantó el balón para que Victoria Sanoja cayera por el puesto uno y rompiera la muralla a cuatro manos de sus rivales.
Las acciones volvieron a igualarse hasta el punto 23, cuando de nuevo Pacheco exhibió su potencia por la punta izquierda, cruzando su cañonazo por la rendija abierta del triple bloqueo neogranadino.
El punto 24 llegó tras una acción colombiana para armar el ataque por el medio que falló su rematadora, y, acto seguido, el primer set se inclinó a favor de la selección tricolor mediante un potente saque de Andrea Páez que provocó la deficiente recepción en la última línea cafetera.
Colina insuperable
El segundo capítulo también comenzó parejo durante los primeros seis puntos. De nuevo surgió Pacheco para encontrar el hueco y colocar un fortísimo remate imposible de cubrir por la líbero, y Sanoja obtuvo otra par de puntos con saque misilísticos que generaron errores en devolución.
Sin embargo, las colombianas recuperaron la compostura luego de pedir un tiempo muerto para reordenar las ideas. El juego se mantuvo sin dominador hasta que Venezuela liquidó con un efectivo doble bloqueo, el cañonazo de Yalesca Colina por el puesto cuatro para el 28-27, al tiempo que un flojo remate a la malla de las cafeteras entregó el segundo set a la tricolor.
Rally demoledor
El pase a semifinales y la clasificación por primera vez al Mundial de la categoría del próximo año en Santiago de Chile estaba por caer, y solo era cuestión de sacar cada gota de zumo a los remates de Colina.
Colombia opuso resistencia y consiguió equilibrar las acciones para mantenerse cerca 15-16. Solo que Venezuela recurrió otra vez a su mejores armas para abrir una brecha indescontable.
Sanoja inició el rally demoledor de nueve puntos con un sorprendente ataque por el medio, Colina amplió la ventaja con sus bombazos y Angelina Zerpa concluyó la escalada colocando el balón velozmente en campo contrario para sentenciar la victoria 25-15.
Colina fue nuevamente la jugadora más destacada en el ataque nacional con 20 puntos ante Colombia, tal como lo hizo ante Brasil con otros 24 tantos.
La preparación llevó al éxito
El entrenador cubano Ihosvanny Chambers reconoció que el trabajo de preparación fue esencial para inscribir a Venezuela por primera vez en un Mundial sub-17 femenino y ganar el título en el Suramericano.
“Es maravilloso lo que han hecho estas chicas, durante todo el tiempo que estuvieron juntas y concentradas con el apoyo del Ministerio del Deporte y la federación en este nuevo proyecto”, señaló el entrenador a la FVF.
Sobre las dificultades de avanzar en una llave donde Argentina y Brasil lucían como favoritas dijo que siempre mantuvo la confianza en el potencial de las jugadoras.
“Sabíamos que era un grupo muy difícil, pero desde que empezamos los entrenamientos siempre inculcamos a las niñas el deseo de luchar, sin importar el nombre que estuviera al frente. Debían hacer su juego y con garra consiguieron las victorias”, recalcó Chambers
Venezuela con su voleibol en crecimiento ha retornado a lo grande a las competencias internacionales.
Especial Reinaldo Díaz ( Lima-Perù)
Fotos: Reinaldo Díaz
LA
