Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Usuarios padecen por falta de personal en los registros civiles de Barquisimeto

En los registros civiles de Barquisimeto expiden partidas de nacimiento solamente dos veces a la semana debido a  “falta de personal”, mientras los usuarios tienen que esperar de pie durante horas, manifestaron los afectados por el problema.

En efecto, El Informador Venezuela evidenció fallas de personal. En el caso de Concepción trabajan cuatro personas:  una controla el ingreso de usuarios, la registradora, la encargada de imprimir las partidas de nacimiento y una en archivo.

A la falla de  recurso humano se suma que, en algunos casos son infraestructura no aptas para atender gran cantidad de personas y deben aguardar en las calles bajo el rigor del clima: lluvia, sol, calor… y sin baños, recalcaron los afectados.

 En tal sentido, los usuarios hacen sugerencias, tal es el caso de Coromoto Montes, quien vive en El Tocuyo, municipio Morán, y aguardaba para ser  atendida en el Registro Civil de Concepción, ubicado en calle 25 con carrera 18, quien considera que deberían despachar tres días.

Asimismo, José Arangú relató que llegó a las 6:00 am y delante de él había 46 personas. “Aquí vienen personas de lejos, hoy llegaron en plena lluvia y menos mal que nos cubre el alero del techo”.

Otros afectados se quejaron que de personas (gestores) llegan temprano a guardar cupos para cobrar $10. “La situación se presta para este tipo de cosas, porque quien no dispone de tiempo incurre en esa práctica”.

Registro del Hcuamp

En el Registro d el Hospital Central Universitario Antonio María, (Hcuamp) las personas son atendidas en la avenida Libertador, teniendo de por medio,  una lámina sirve de mesa y dos piedras de pisapapel.

La situación es “denigrante”, manifestó Maribel Colmenárez, quein relató que vive en Cabudare, municipio Palaveciono, y ha acudido cinco veces al mencionado Registro, con todos los requisito exigidos para hacer una rectificación y cada vez le informan cosas distintas.

A su juicio, debería haber personal fijo, pero cada vez son caras distintas, y al final no hay a quien reclamarle.

“Aquí vienen personas de Carora, Quíbor, El Tocuyo a solicitar partidasd e nacimentos, actas de defunción y no hay consideración con nadie”, subrayó.

El Estado debe ser garante

Una abogada, identidad en resguardo, expresó que tuvo que esperar cuatro horas para poder obtener el documento, lo cual cuestiona pues la Constitución de la República es clara  con relación al acceso a la justicia y el derecho a la identidad.

Igualmente, dijo si el usuario requiere más de una copia debe llevar las hojas de papel. Es propicio acotar que los Registros dependen del Consejo Nacional Electoral (CNE) y es  su competencia dotarlos.

«El Estado debe ser garante de que los ciudadanos obtengan oportunamente su documentación partidas de nacimiento, actas de defunción y actas de matrimonio, porque el mismo Estado lo exige», agregó.

Reporteros de El Informador Venezuela se trasladaron hasta la sede del  CNE-Lara, en búsqueda de la versión de su director Lohengri Niño, sin embargo,  no estaba en la oficina, se el envío mensaje de texto y no respondió.

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore