Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Unión Europea acuerda tope máximo de 180 euros sobre precio del gas

Los ministros de Energía de la Unión Europea alcanzaron este lunes 19 de diciembre un acuerdo para limitar en 180 euros el megavatio hora (MWh) el precio de las importaciones de gas en aquellas transacciones vinculadas a índice TTF de Ámsterdam, de referencia en Europa. La medida finalmente ha contado con el voto a favor de Alemania y la abstención de Países Bajos y Austria, muy críticos desde el inicio, mientras que Hungría se ha posicionado en contra.

«¡Por fin! Acabamos de llegar a un acuerdo para establecer un mecanismo que facilite una corrección de precios del gas natural si estos se disparan de nuevo», ha asegurado en un mensaje en su cuenta de Twitter la vicepresidenta tercera del Gobierno y responsable de Transición Ecológica, Teresa Ribera, al término del encuentro.

Del cónclave, que se ha prolongado durante unas ocho horas, se esperaba que los titulares de Energía acercasen posturas tras el ultimátum de los líderes europeos el pasado jueves, a fin de contar en 2023 con un mecanismo de intervención para evitar picos de precios excesivos en el mercado europeo.

Así, y ante la falta de unanimidad entre ministros, la presidencia checa ha sometido la propuesta a votación, que ha salido adelante por mayoría cualificada.

El viceprimer ministro de la República Checa y responsable de Energía, Jozef Síkela, ha recalcado que el tope que se ha fijado no actuará como un techo «fijo» sino que actuará como un límite «dinámico» y ha incidido en que se incluyen salvaguardas suficientemente robustos como para actuar «muy rápidamente, si no automática» en caso de perturbaciones graves en el mercado o de peligro para la seguridad del suministro.

Con información de El Universal

Tags

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore