Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Unas 20.000 causas civiles están paralizadas por fallas en el sistema IURI del Poder Judicial de Lara

Un grupo de  abogados litigantes se concentró en la mañana de este lunes 20 de junio a las puertas del Edificio Nacional de Barquisimeto, oficialmente llamado Palacio de Justicia, con el fin de reclamar por la reparación del servidor del sistema informático IURI de los tribunales civiles que allí funcionan.

Valga recordar que el IURI es la denominación que se da al sistema informático del Poder Judicial en el Estado Lara.

La doctora Alicia Figueroa, portavoz de los juristas en cuestión, destacó que, concretamente, esta circunstancia está dañando enormemente el funcionamiento de los tribunales civiles propiamente dichos.

Foto:Ángel Zambrano

Pero  también –aseveró— daña el funcionamiento de los tribunales laborales; de protección del niño, niña y adolescente; agrario, contencioso tributario y contencioso administrativo.

Precisó que la queja está contenida en un documento que, al mismo tiempo, hicieron llegar a la juez rectora, doctora Delia González de Leal, a través de la secretaria  de ésta.

Tres meses de retraso

Explicó que esa suspensión del sistema IURI lleva ya cerca de tres meses, “lo que viola la tutela judicial efectiva, por la imposibilidad de conocer en forma expedita el estado del expediente” sobre el cual labora el jurista correspondiente.

Reclaman igualmente el mantenimiento, reparación y puesta en servicio de las impresoras que anteriormente funcionaban, y que permitían mayor fluidez en la impresión de las actuaciones de los tribunales.

También exigen en el escrito el restablecimiento del servicio Wifia Abba  CANTV.

Asimismo,  la reparación de los ascensores el edificio, reparación de los equipos de aire acondicionado de las salas de audiencias, y que se reabran los baños de uso público y las mismas  salas de espera, en el circuito penal.

Dispuestos a participar

Al final, en el mismo documento, dejan constancia de la disposición de los abogados a participar en todo lo necesario para construir un mejor sistema de justicia larense.

Apuntó  la doctora  Figueroa que es ésta la primera vez que se ve en el área civil una situación de esta naturaleza.

–Prácticamente, hemos vuelto a la edad de piedra del ejercicio profesional, por cuanto ahora todo tenemos que hacerlo manualmente, tanto nosotros como los funcionarios judiciales.

Fue entonces cuando recalcó que, a su juicio, alrededor de 20.000 causas de las distintas modalidades del ejercicio del derecho civil, tales como las materias laboral, agraria, contencioso tributaria, de protección al niño, niña y adolescente, y contencioso administrativo se hallan paralizadas por esa razón.

-Se trata, pues –apuntó finalmente—, de una situación que afecta notoriamente nuestro ejercicio profesional, en detrimento de nuestros usuarios, que son quienes nos pagan nuestro trabajo jurídico.

Reinaldo Gómez

Gráfica: Julio Colmenárez

Tags

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore