Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una persona tiene que ganar entre Bs 122,93 y Bs 134,22 diario para cubrir canasta básica

Una persona en Venezuela tiene que ganar entre Bs 122,93 y Bs 134,22 diario para poder cubrir la canasta básica alimentaria de una familia de cinco miembros, de acuerdo con Bs 7,84 por dólar del Banco Central de Venezuela y Bs 8,56 del paralelo como cerraron el viernes 26 de agosto.

Eso significa un monto total de Bs 491,72 por Bs 122,93 ($7,84) o de Bs. 536,88 por Bs 134,22 ($ 8,56), que son cifras inalcanzables para un trabajador que percibe salario mínimo de Bs 130, equivalente a $ 16,58, que antes era de $ 30 cuando el dólar se hallaba en Bs 4,30.  

Todos esos datos son suministrados por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), a fin de mantener informados a todos los ciudadanos.

La situación varía en la medida que el dólar aumenta, tanto por el BCV como el paralelo. La semana pasada la canasta subió 20,40 % o Bs 62,48 y se situó en Bs 335,05 frente a los Bs. 278,19 de la semana anterior.

El aumento de los precios en bolívares fue impulsado por el incremento que el jueves 25 de agosto alcanzó la cantidad récord de Bs 9,33 bolívares por dólar en el mercado paralelo. Un desastre para el bolsillo de la gente, que en su mayoría depende del sueldo mínimo.

En dólares el aumento de la canasta fue de 1,28 o un ligero 2,74 %. Los 13 alimentos básicos consultados registraron incrementos en sus precios en bolívares. Viene a ser un alza de más del 50 % en el valor de la pasta, casi 40 % en el arroz, un 25 % en la carne, pollo y leche en polvo, un 20 % en la harina de maíz, azúcar y huevos. ¡Para pegar el grito en el cielo!.

SEMANA PARA LOCOS

La semana pasada fue para locos. Esta es otra y según cálculos del Banco Central de Venezuela el dólar debe amanecer este lunes 29 de agosto en Bs 7,85, un incremento del 0,25 % con respecto al cierre del viernes 26 de agosto.  

El paralelo, que estaba en Bs 933, la semana pasada por primera vez descendió tanto en la mañana como en la tarde para ubicarse en Bs 8,56, algo que hizo tragar fuerte a las personas, quienes tienen que ir a los comercios para comprar donde los productos son más económicos, muchos de ellos conseguidos en diferentes ferias de ventas de alimentos.

El gobierno a través de sus instituciones quiere tener un control sobre las especulaciones, que siempre se producen cuando el dólar cambia de un día para otro, a pesar de los comercios mantener sus rubros alimentarios almacenados luego de haberlos comprados previamente o con mucha antelación.

Funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) le meten el ojo a establecimientos comerciales y bodegones, como también los del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, que están desplegados en los 23 estados y el Distrito Capital del territorio nacional para supervisar que las transacciones financieras cumplan con el uso de la tasa oficial o la del BCV.   

Cendas informó que en el mes de julio fueron necesarios unos 21,20 salarios mínimos para adquirir la canasta alimentaria de 60 productos, que se incrementaron en un 2,3 % respecto a junio, cuando el costo fue de 459,84 dólares, una cifra inaccesible para un mortal que gana salario mínimo en Venezuela.

Genuina/BCV/Paralelo/Cendas-FVM

La canasta alimentaria inalcanzable

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore