Un tribunal tailandés disuelve el progresista Partido Avanzar, que ganó las elecciones pero no gobierna
(AP) — Un tribunal de Tailandia ordenó la disolución del progresista Partido Avanzar, que terminó en primer lugar en las elecciones generales del año pasado, argumentando que violó la constitución al proponer una enmienda a una ley contra la difamación de la familia real del país.
El Tribunal Constitucional dijo que votó por unanimidad disolver el partido porque su propuesta de campaña para enmendar la ley equivalía a un intento de derrocar la monarquía constitucional del país.
El Partido Move Forward no pudo formar gobierno después de liderar las encuestas porque los miembros del Senado, en ese momento un órgano conservador designado por los militares, se negaron a respaldar a su candidato a primer ministro.
La Comisión Electoral había presentado una petición contra el partido después de que el Tribunal Constitucional dictaminara en enero que debía dejar de promover cambios en la ley, conocida como Artículo 112, que protege a la monarquía de las críticas con penas de hasta 15 años de cárcel por infracción. Move Forward ha insistido en que quiere mantener a la monarquía por encima de la política y no ser explotada como una herramienta política.
El tribunal también impuso el miércoles una prohibición de actividad política durante 10 años a quienes ocuparon puestos ejecutivos del partido mientras éste hacía campaña a favor de la enmienda propuesta. Entre ellos se encuentran su carismático ex líder, Pita Limjaroenrat, y el actual jefe Chaithawat Tulathon.
En declaraciones a sus seguidores y a los medios de comunicación el miércoles por la noche, Pita dijo que, aunque tuvo que despedirse como político, espera continuar con su trabajo como ciudadano activo. Dijo que la gente puede estar frustrada hoy, pero le gustaría pedirles que desahoguen su frustración en las urnas en cada elección a partir de ahora.
Declaró que estaba “absolutamente orgulloso” de lo que había logrado y que no se arrepentía de nada.
“He dejado mi huella en el universo y me aseguraré de pasarle el testigo a los líderes de la próxima generación”, afirmó.
Los legisladores de un partido político disuelto que no estén excluidos de la política pueden conservar sus escaños en el Parlamento si se cambian a un nuevo partido dentro de los 60 días.
Pita dijo que los miembros del partido seguirán en el cargo “en un nuevo vehículo” que se presentará el viernes, aunque él no formará parte del mismo. El partido se negó a anunciar detalles del cambio.
Move Forward tenía 148 legisladores en el Parlamento. Si todos avanzan juntos, perderán cinco escaños que pertenecen a los ejecutivos del partido ahora prohibidos.
«Seguiremos por el mismo camino. Un partido político es sólo un vehículo, así que esperemos a ver a qué nuevo partido se unirán los diputados», dijo Attaphon Buaphat, que se reunió con otros simpatizantes del partido en su sede en Bangkok.
“Podrás deshacerte de los agentes, de los representantes de las creencias de esta gente, pero no podrás deshacerte de las creencias”, dijo Attaphon, un activista político de 34 años, a The Reporters, un servicio de noticias online.
La acción del tribunal fue una de muchas que han generado críticas generalizadas y son vistas como parte de un ataque que lleva años en el país contra el movimiento progresista por parte de fuerzas conservadoras que intentan mantener su control del poder.
AC
Planes de Suscripción para Agencias Podemos publicar todas tus notas de prensa con estos planes.
- Breaking20.312
- Deportes2.986
- Economía17
- Entretenimiento13
- Mundo18
- Negocios23
- Política26
- Salud159
- Sucesos1.371
- Tecnología330