Real Madrid tuvo su debut en el Mundial de Clubes 2025, y empató, 1-1, ante Al-Hilal en el inicio del Grupo “H”, partido que significó el debut de Xabi Alonso, con 90 minutos, por cierto, poco vistosos y con un ritmo bajo
Recuerda el portal “ESPN” que, después de una temporada desilusionante, sin títulos, Real Madrid decidió cambiar a su entrenador.
Carlo Ancelotti tomó la dirección de la selección de Brasil, y su reemplazante, un viejo conocido, llegó desde Alemania.
Xabi Alonso se hizo cargo de la trabajosa tarea de reconstruir un equipo que perdió todo aquello que lo hacía diferente.
Sin chispa
No había chispa en ataque, dejó de aparecer en los momentos clave y ni siquiera pudo avanzar a instancias decisivas de la Champions, habiendo sido eliminado en cuartos de final, a manos de Arsenal, de Inglaterra.
Al conocerse la llegada de Alonso al banco del Madrid, la ilusión no tardó en hacerse presente. Su sobresaliente tarea en Bayer Leverkusen lo puso como gran candidato para este sensible momento de la Casa Blanca, que tuvo en el Mundial de Clubes su primera prueba de fuego.
Con un grupo accesible –en los papeles– , Real Madrid debutó en Miami ante Al-Hilal con un estadio que no estuvo lleno, pero que sí contó con miles de hinchas del Madrid que arribaron desde todas partes del mundo.
Mbappé, ni de cerca
Lamentablemente para la gente que se acercó y compró su boleto, Kylian Mbappé no estuvo ni siquiera en el banco por una molestia que lo dejó fuera de partido.
Su lugar fue ocupado por Gonzalo García, un juvenil que se ganó la confianza de Alonso y no decepcionó.
Los otros dos grandes atractivos estuvieron en defensa: tanto Dean Huijsen como Trent Alexander-Arnold fueron titulares en lo que fue su debut con la camiseta del equipo de la capital española.
Ya con foco en el juego, Real no cumplió con las expectativas, y fue ampliamente superado por el Al-Hilal, de Inzaghi, que se hizo cargo del equipo tras perder la final de Champions por 5-0 con Inter, ante PSG.
Aprovechando las complicaciones defensivas de Arnold y con un vistoso juego de pases asociados, haciendo correr al Madrid detrás de la pelota, Al-Hilal hizo daño durante todo el primer tiempo, aunque le faltaba la estocada final.
El primero fue del Real Madrid
Así y todo, cuando parecía que el gol del equipo árabe parecía estar por caer, Real Madrid fue quien terminó convirtiendo el primer gol de la tarde en Miami.
A pura velocidad y de contra, los españoles salieron disparados desde mitad de cancha, llegando al área rival con Rodrygo desde derecha, quien envió un centro al medio para la aparición estelar de Gonzalo García, quien, con un toque mordido, venció a Bono, para el 1-0.
La ventaja, injustificada desde el desarrollo del juego, duró poco.
Un torpe penal
Apenas un puñado de minutos después, Asencio cometió un torpe penal y le dio la oportunidad del empate a Al-Hilal.
Rúben Neves se hizo cargo de la ejecución, y no falló: Abrió su pie derecho, engañó a Courtois, que se tiró al otro lado, y dejó todo igualado.
Para la segunda mitad, Alonso decidió sacar a Asencio, hacer retroceder a Tchouameni y colocar a Güler, quien casi anota el 2-1 con un remate que dio en el travesaño del arco defendido por Bono.
A partir de allí, el Madrid intentó hacerse dueño de la pelota, monopolizarla y lastimar. Al-Hilal, apostando más a la contra, se replegó y buscó lastimar en salidas rápidas con las que tomó mal parada a la defensa madridista en más de una ocasión.
Sin brújula
Los de Alonso jamás lograron encontrar la vuelta para presionar bien, habiendo quedado expuestos ante el toque rápido del rival, y, por momentos, dejando demasiados espacios para la velocidad de Al-Hilal en las bandas.
Casi a ritmo de entrenamiento, Real Madrid parecía sufrir las altas temperaturas de Florida, con un horario de las 3 de la tarde que tampoco benefició al equipo.
Vini, apagado, no pudo ser desequilibrante en las bandas, pese a que lo buscaron constantemente para el 1 vs. 1.
Bellingham tampoco fue el de siempre, aunque dejó pinceladas de crack en el mediocampo.
Modric
El momento más emotivo de la tarde en Miami llegó a los 81 minutos, cuando Xabi Alonso llamó a Luka Modric y lo colocó en el campo de juego.
Los hinchas, muchos de ellos luciendo la ’10’ del exitoso volante, corearon su nombre y se rompieron las manos para darle cariño en una de sus últimas presentaciones con el equipo de la capital.
En los últimos minutos, Real Madrid intentó convertir su abrumadora posesión en el 2-1 definitivo, pero le seguía faltando la estocada final, ese que tal vez hubiese conseguido dar ‘Kiki’ Mbappé.
Momento clave
Cuando el reloj marcaba 88 minutos, la polémica llegó al Hard Rock.
Mohammed Al-Qahtani impactó con su brazo sobre el rostro de Fran García y el lateral se dejó caer.
Tello, llamado por el VAR, revisó la acción, y decidió pitar penal pese al efusivo reclamo de los jugadores de Al-Hilal.
El encargado fue Fede Valverde, quien suele rematar potente siempre.
Sin embargo, su disparo, que fue hacia el ángulo inferior cruzando la ejecución, fue bien contenido por Bono, que terminó siendo héroe.
Alonso no comienza de la mejor manera
Esa fue la última gran chance que tuvo el Madrid para conseguir debutar con éxito en el Mundial. Apenas pudo empatar ante Al-Hilal, decepcionó, y la era Xabi Alonso no comenzó de la mejor manera.
Su próximo rival será Pachuca el 22 de junio, por lo que el DT tendrá unos días para poder aceitar la máquina y mostrar una mejor versión de lo que quiere para su equipo (RG).
