Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

UE pidió iniciar discusiones sobre la adhesión de Ucrania

El Parlamento Europeo pidió iniciar las negociaciones de adhesión de Ucrania a la UE antes de fin de año

La Comisión presentará en octubre los informes sobre el progreso de todos los países candidatos

El Parlamento Europeo pidió iniciar las negociaciones de adhesión de Ucrania a la UE antes de fin de año. (REUTERS)

El Parlamento Europeo pidió iniciar las negociaciones de adhesión de Ucrania a la UE antes de fin de año. (REUTERS)

La presidenta del Parlamento Europeo,Roberta Metsola, instó este martes a laUnión Europea a comenzar las negociaciones de adhesión con Ucrania antes de que termine el año, en lugar de fijarse en una fecha concreta para la próxima ampliación del bloque.Te puede interesar: El presidente de Corea del Sur advirtió a Rusia sobre el acuerdo militar con Pyongyang: “Sería una provocación”

Metsola dijo que confiaba en que la ampliación fuera el tema “principal” de la agenda de los líderes europeos en la cumbre informal que se celebrará en Granada la próxima semana.

“Creo que es bueno tener una fecha sobre la mesa, pero más que centrarnos en la fecha, centrémonos en empezar las negociaciones de adhesión para finales de este año, si es posible”, afirmó al ser preguntada por el año 2030 que el presidente del Consejo EuropeoCharles Michel, propuso como meta para la siguiente ampliación del club.

La política maltesa recordó su experiencia como ciudadana de un país que fue candidato a entrar en la UE y subrayó que los países aspirantes deben estar “preparados” para avanzar una vez que consiguen abordar las recomendaciones que se les hacen dentro del proceso.Te puede interesar: La CPI abrirá una investigación para determinar si la muerte de Emma Igual en Ucrania constituye un crimen de guerra

Si Ucrania y Moldavia están preparados, entonces deberían empezar las negociaciones de adhesión y se podrían dar pasos graduales”, defendió.

Roberta Metsola dijo que confiaba en que la ampliación fuera el tema “principal” de la agenda de los líderes europeos en la cumbre informal que se celebrará en Granada la próxima semana. (REUTERS)

Roberta Metsola dijo que confiaba en que la ampliación fuera el tema “principal” de la agenda de los líderes europeos en la cumbre informal que se celebrará en Granada la próxima semana. (REUTERS)

Metsola destacó que “cada país tiene su propio camino” y añadió que la UE no debe “decepcionar” a los “millones” de ciudadanos de estos países que “ven Europa como su hogar”.Te puede interesar: Ucrania y la UE acordaron facilitar las exportaciones de productos agrícolas para aliviar la crisis alimentaria mundial

La Comisión Europea presentará en octubre los informes sobre el progreso de todos los países candidatos, incluidos los de losBalcanes Occidentales, Ucrania y Moldavia.

La cumbre extraordinaria informal de octubre en Granada será un punto de partida para este debate, que estará precedida por la tercera reunión de la Comunidad Política Europea.

Un grupo de diez líderes europeos ya discutió en los márgenes de la última cumbre celebrada en Bruselas las implicaciones que tendría una ampliación sobre la toma de decisiones o el presupuesto de la UE.

Pacto migratorio

Metsola instó a los países del bloque a establecer sus límites sobre el mecanismo de crisis que prevé la futura reforma migratoria comunitaria, para poder negociar con la Eurocámara, que espera que los Veintisiete se pongan de acuerdo sobre este sistema de distribución obligatoria de solicitantes de asilo cuando un Estado miembro se vea sobrepasado.

Metsola instó a los países del bloque a establecer sus límites sobre el mecanismo de crisis que prevé la futura reforma migratoria comunitaria. (EFE)

Metsola instó a los países del bloque a establecer sus límites sobre el mecanismo de crisis que prevé la futura reforma migratoria comunitaria. (EFE)

“Esperamos que esta semana o la próxima haya un avance en el mecanismo de crisis para poder avanzar con el pacto migratorio”, dijo Metsola antes de la reunión de ministros de Interior de la UE que se celebrará este jueves.

La eurodiputada maltesa aseguró que ahora “depende de la voluntad” de los Veintisiete, ya que la Eurocámara tiene su posición fijada y ha suspendido la negociación de otras dos partes del pacto para presionar a los 27 para que acuerden la suya sobre este mecanismo de crisis.

La presidencia española intentó en julio consensuar el mandato negociador del Consejo, pero no logró la mayoría cualificadanecesaria, por el rechazo de Hungría, Austria, Polonia y República Checa y la abstención de otros socios, incluida Alemania.

Fuentes diplomáticas aseguran que bastaría con que uno de ellos cambiase su voto para desbloquear este pilar del pacto, mientras que Metsola aboga por “asegurar que no haya una minoría de bloqueo” en el Consejo y “hacer todo lo posible para evitar cualquier contratiempo de última hora” durante una presidencia en la que es “esencial” resolver la crisis migratoria.

“Habrá países que no lo aceptarán. Esto no es nuevo, pero debería poder encontrarse una mayoría y crear un equilibrio”, añadió.

(Con información de EFE y Europa Press)

Tags

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore