Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

UE impulsa un tribunal para crímenes de guerra en Ucrania, Rusia no lo acepta

Este jueves 01-Dic, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, informó que impulsará la creación de un tribunal especial que enjuicie los crímenes de guerra en Ucrania, mientras que el Kremlin aseguró que no “tendrán legitimidad alguna” y no serán aceptados por Rusia.

El alto representante condenó la «violación de la ley y de los principios de la UE» que significó la invasión rusa de Ucrania.

Para «crear un nuevo orden de seguridad en Europa», Borrell aseguró que pondrá sobre la mesa «primero de la UE», y luego de otros países, «la propuesta de apoyar a la fiscalía ucraniana» para acumular pruebas de crímenes de guerra cometidos por Rusia y la creación de un tribunal especial que se ocupe de estos crímenes.

«Rusia está convirtiendo el invierno en un arma», subrayó Borrell, «con la destrucción de infraestructuras civiles en Ucrania» y «tiene que pagar por su reconstrucción».

«Esto requerirá una cantidad inmensa de dinero y de recursos», reconoció el alto representante, quien recordó que la UE «ha tomado el control de 20.000 millones de euros que pertenecían a oligarcas rusos y de 300.000 millones en recursos financieros del Banco Central» ruso.

«Ese dinero se tiene que dedicar a reconstruir Ucrania y exploraremos todas las posibilidades legales para que así sea».

Según Borrell, «ya hay un amplio paquete de sanciones» contra Rusia, pero «estas sanciones no son fáciles de implementar» en algunos casos.

Rusia responde

Los tribunales propuestos por Occidente para investigar los presuntos crímenes de guerra del Ejército ruso en Ucrania no tendrán legitimidad alguna y no serán aceptados por Rusia, declaró hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«Respecto a los intentos de instituir algún tipo de tribunales, estos no tendrán legitimidad alguna, no los aceptaremos y los condenaremos», afirmó en su rueda de prensa diaria.

El representante de la Presidencia rusa señaló que Rusia, por el contrario, lleva a cabo «una investigación intensa y pormenorizada de todos los crímenes del régimen de Kyiv».

«Se trata de un trabajo diario, que prácticamente se lleva a cabo hora a hora», subrayó.

Peskov destacó la importancia de añadir a estas investigaciones «los datos de los crímenes que cometió el régimen desde 2014, ante los cuales no hemos observado, lamentablemente, una reacción crítica por parte de Occidente».

Fuente: Unión Radio / El Nacional

Tags

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore