El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destituyó a la gobernadora de la Reserva Federal, Lisa Cook. La decisión, que tiene efecto inmediato, se basa en supuestas falsificaciones de documentos hipotecarios que, según Trump, demuestran su falta de integridad y competencia para el cargo.
En una carta publicada en su red social Truth Social, Trump acusó a Cook de «conducta engañosa y potencialmente delictiva». Detalló que la gobernadora firmó dos solicitudes de hipoteca en el mismo año, declarando que dos propiedades distintas, una en Michigan y otra en Georgia, serían su residencia principal, lo cual es «inconcebible».
La destitución de Cook se produce después de que el Departamento de Justicia anunciara una investigación por supuesto fraude hipotecario. Cook, la primera mujer afroamericana en la Junta de Gobernadores de la Fed, había sido nombrada por el expresidente Joe Biden en 2022 y su mandato no expiraba sino hasta 2038.
Esta movida le daría a Trump la oportunidad de asegurar una mayoría en la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, especialmente después de que otra persona nombrada por Biden, Adriana Kugler, anunciara su salida anticipada. La destitución de Cook podría generar una batalla legal si la exgobernadora decide recurrir a los tribunales.
