Una vez más, Sinvemal ha decidido no atender el llamado del ministro de Educación, Héctor Rodríguez, quien los convocó a reintegrarse a las instituciones educativas el próximo 8 de septiembre, ya que aseguran son parte se los 60 días de vacaciones.
Anteriormente, rechazó la convocatoria para llevar a cabo el programa «Agosto de Escuelas Abiertas». La decisión se fundamentó en que esta iniciativa entra en conflicto con la Ley Orgánica de Educación y el contrato colectivo, que establecen que el mes de agosto es destinado al descanso del personal educativo.
El pasado 16 de agosto, el titular de la cartera de educación convocó a personal obrero, docente y administrativos a reintegrarse a sus labores el 8 de septiembre, mientras que los estudiantes comenzarán clases el 15 de septiembre.
A través de un comunicado, firmado por la presidente de la organización sindical Jully Cegarra y la secretaria general Hilda Peña, reafirma que el año escolar 2025-2026 inicia el primer día hábil de la segunda quincena de septiembre, es decir el 16 del citado mes.
Explican que, según el Reglamento del Ejercicio de la Educación, el artículo 151 establece que los 60 días de descanso se distribuyen de la siguiente manera: del 1 de agosto al 15 de septiembre, lo que equivale a 32 días hábiles; del 20 de diciembre al 6 de enero, añadiendo 12 días más. A esto se suman los dos días correspondientes al carnaval, así como los días de Semana Santa, incluyendo el viernes de concilio, que suman seis días. Finalmente, están los feriados del 15 de enero, 19 de abril, 1 de mayo, 24 de junio, 5 de julio, 24 de julio, 12 de octubre y el 28 de mayo.
Con base en ello, señalan que el Ministerio de Educación nuevamente ha tomado medidas que contradicen el marco legal, perjudicando el ámbito educativo. Asimismo, instan a los docentes a proteger y hacer valer los derechos laborales que les otorga la legislación vigente. AC
