Este domingo 31 de agosto, tres ciudadanos venezolanos iniciaron una huelga de hambre frente a la sede de la Corte Penal Internacional (CPI), en La Haya, Países Bajos, con el objetivo de presionar al tribunal para que acelere la investigación sobre presuntos casos de «crímenes de lesa humanidad» ocurridos en Venezuela.
Los manifestantes fueron identificados como Mario José de Nigris León, Jhon Manuel Cáceres Morillo y Laura Angélica García Contreras, quienes declararon que su acción busca llamar la atención de la comunidad internacional ante la falta de avances judiciales.
“Iniciamos una huelga de hambre, lo hacemos por las víctimas de persecución, encarcelamientos en Venezuela. Le pedimos a la CPI que actúe ya, porque no puede seguir la justicia esperando. No pedimos compasión, pedimos justicia”, expresaron en un comunicado
La Fiscalía de la CPI abrió formalmente en noviembre de 2021 una investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela, al menos desde febrero de 2014.
La protesta de los venezolanos se da en momentos en que la CPI atraviesa una crisis de confianza en América Latina tras la separación definitiva de su fiscal jefe, Karim Khan, de la investigación sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
De acuerdo a Infobae, la salida de Khan se produjo después de que la Sala Segunda de Apelaciones de la CPI detectó un posible «conflicto de intereses» relacionado con la participación de Venkateswari Alagendra, cuñada del fiscal y abogada defensora del gobierno venezolano ante el tribunal. Esta relación familiar y profesional generó inquietud entre defensores de derechos humanos y llevó a la Fundación Arcadia a solicitar formalmente la recusación de Khan.
