Este domingo 31 de agosto, las Fuerzas Armadas y la Policía de Guyana denunciaron que una patrulla conjunta fue presuntamente atacada con disparos provenientes del lado venezolano, mientras escoltaban material electoral para las elecciones presidenciales previstas para el lunes 1 de septiembre.
Según un comunicado conjunto de las fuerzas de seguridad, el incidente ocurrió alrededor de las 14.30, hora local (18.30 GMT), cerca de la localidad de Bamboo, en el río Cuyuní, en la disputada región del Esequibo, motivo de disputa territorial entre Venezuela y Guyana, reseñó Infobae.
“La patrulla inmediatamente respondió al fuego y logró maniobrar con éxito al equipo fuera de peligro. No hubo heridos ni se dañaron los materiales electorales”, informó el comunicado.
El presidente de Guyana, Irfaan Ali, realizó este domingo un llamado a la paz y al orden en víspera de los comicios presidenciales que se celebrarán este lunes, las primeras desde la escalada de tensión por la disputa territorial con Venezuela.
«Pido a cada guyanés, viva donde viva, apoye a quien apoye, lo joven o mayor que sea, que salga a votar este lunes. Con confianza, con dignidad y de forma que nuestra elección sea solo nuestra y que el derecho de nuestro vecino a elegir sea respetado tan celosamente como el nuestro propio», afirmó en un discurso recogido por el diario ‘Guyana Chronicle’.
Las elecciones se celebrarán entre las 6.00 y las 18.00 horas, según la Comisión Electoral de Guyana, que informó, son unos 750.000 los habitantes censados para votar.
Según la ley guyanesa, el candidato cuyo partido gane los comicios será elegido automáticamente presidente. Compiten el presidente saliente, Irfaan Ali, del Partido Progresista del Pueblo (PPP), que aspira a un segundo mandato; el líder opositor Aubrey Norton (APNU, coalición Alianza para una Nueva Unidad) y el multimillonario Azruddin Mohamed, fundador de WIN (Invertimos en la Nación).
Con información de Europa Press
