Sindicatos denuncian que los 3300 docentes y 2.800 obreros educacionales jubilados en julio de 2024, que dependían de la Gobernación de estado Lara no fueron incluidos en el pago de prestaciones sociales realizado el miércoles 13 de agosto.
“Se nos han muerto 22 trabajadores esperando la jubilación”, aseguró el presidente del Sindicato de Obreros Educacionales del Estado Lara (SOIE), Naudy Torres.
Los directivos del Sindicato Venezolano de Maestros de Lara (Sinvemal), entre ellos Hilda Peña, así como el representante de Fetramagisterio, Argenis Aguilar, también levantan su voz para reclamar el pago a los trabajadores.

Aseguran que, tanto obreros como los docentes, fueron transferidos de manera “ilegal” de la nómina de la Gobernación del estado Lara y la nómina de Ministerio de Educación. Además, los jubilaron a los nueve meses, añadió Torres.
Seguidamente, dijo que no entiende porque el Ministerio cancela las prestaciones al personal que jubiló en octubre, noviembre y diciembre, inclusive el mismo miércoles y no paga a los trabajadores que salieron en julio.
Se pregunta cuánto les van a pagar a los 2800 obreros jubilados en julio 2024, cuando desde ese momento hasta la primera quincena de agosto el bolívar se ha devaluado cerca de 240 %.
Sinvemal: «si no tienen plata no jubilen»
Directivos de Sinvemal sostiene que la “migración” inconsulta causó desmejora salarial y contractual a los docentes estadales. A casi 14 meses de haber sido jubilados, no se les ha cancelado sus prestaciones sociales, causándole un daño a su patrimonio, ya que a medida que transcurre el tiempo se ha devaluado el bolívar y por consiguiente las prestaciones sociales, expone en un escrito enviado a esta redacción.
Si el Gobierno no contaba con disponibilidad presupuestaria no debió jubilar a más de 3.300 docentes -prosiguió- y para colmo dejaron de pagarles el cestaticket. “Exhortamos al gobierno a paralizar esas jubilaciones”.
En ese contexto, reclaman al Gobierno Nacional un trato digno para el gremio docente. “No es justo el trato que están recibiendo los educadores, pues merecemos salarios dignos y unas prestaciones sociales acordes a esa loable labor que realizamos día a día, en pro de estos jóvenes que serán los profesionales del mañana”, dice el escrito.
Un reclamo similar hizo Torres, mientras que el representante de Fetramagisterio en Lara, Argenis Aguilar cuestiona que las autoridades no hayan solicitado un crédito adicional para pagar las prestaciones.
Ese proceso administrativo fue obviado por el gobernador saliente Adolfo Perera, al jefe de la Zona Centros de Desarrollo de Calidad Educativa (CDCE) Eleamer Elkatrib y al jefe de talento humano del CDCE, Wilfredo Rodríguez, acusó.
Además, acusó a los mencionados funcionarios de vulneraron el derecho de los trabajadores, quienes firmaron para autorizar un cambio de banco y no para que migrar de la nómina regional a la del Ministerio de Educación. ac
Lea también
https://entornointeligente.com/15/08/2025/destacada/docentes-y-obreros-rechazan-pago-de-prestaciones-que-oscilan-entre-50-y-350-despues-de-30-anos-de-servicio/