“Fundación Sociedad de Amigos de Barquisimeto”
Trabajar con amor…
“Es tejer la tela con hilos extraídos de vuestro corazón como si vuestro ser amado fuera a usar esa tela.
Es construir una casa con afecto, como si vuestro ser amado fuera a habitar en ella.
Es plantar semillas con ternura y cosechar con gozo, como si vuestro ser amado fuera a gozar del fruto.
Es infundir en todas las cosas que hacéis el aliento de vuestro propio espíritu”.
Khalil Jalil Gibran.
Trabajar con amor es entregar generosamente parte de la vida para ser útil sólo por…
¡AMOR AL TERRUÑO!
Ese amor al trabajo está suficientemente demostrado en el altruismo que ha tenido y tiene un grupo de mujeres y hombres afiliados a una institución tan significativa, como lo es la “Fundación Sociedad de Amigos de Barquisimeto,” para mantener, desde hace 70 años, un trabajo, constante y sin remuneración, por el desarrollo de la capital larense, que ha llevado ese amor por el terruño, a la institución, a llegar a su “Aniversario de Titanio”.
Mi apego a esta institución lo creó mi padre, el Dr. Epifanio Pérez Pérez, allá, cuando, siendo miembro fundador, la colaboración mensual era de cinco bolívares (Bs. 5), yo tan sólo era un niño, tenía ochos años de edad, ya estudiaba mi tercer grado en el Colegio Sucre, anterior Mariano Martí y posterior San Vicente de Paúl y, mi maestra era Doña Ana T. Macías de Azparren, dama entre las damas, andar de dignidad y de enseñanza pulcra, a quien siempre he admirado por su demostrada integridad y sapiencia, coincidencialmente, cónyuge de Don Raúl Azparren.
Al lograr vencer las dificultades características de nuestra época, la “Fundación Sociedad de Amigos de Barquisimeto, Fundasab,” es valedero recordar que tuvo su origen en la Sociedad Amigos de Barquisimeto, constituida formalmente el 3 de junio de 1955, por un grupo de ilustres ciudadanos dirigidos por don Raúl Azparren, escritor, empresario y cronista, dedicado por entero al progreso y bienestar de Barquisimeto; por Monseñor Críspulo Benítez Fonturvel, primer arzobispo de Barquisimeto y senador de la República; Virgilio Torrealba Silva, quien fungió como orador de orden en el primer acto de la SAB en el auditorio del Grupo Escolar Costa Rica. Allí esbozó lo que sería la “Sociedad Sembradores de la Barquisimetaneidad”; el Dr. José R. Mendoza, Doctor en Ciencias Políticas egresado de la Universidad Central de Venezuela en 1951. Fue profesor de Sociología en el Liceo “Mario Briceño Iragorry” y profesor de Derecho Mercantil en la Universidad Centro Occidental “Lisando Alvarado, UCLA.” Participó en la redacción de diferentes Proyectos Leyes nacionales. Concejal por el Dto. Iribarren del Edo. Lara, Presidente del Colegio de Abogados del Edo. Lara, Director fundador del Instituto de Estudios Jurídicos del Colegio de Abogados del Edo. Lara, Director de la Revista del Colegio de Abogados del Edo. Lara. Presidente del Consejo de la Judicatura, con rango de Ministro Suplente de la Corte Suprema de Justicia y también fue Presidente de la “Sociedad Amigos de Barquisimeto”; el doctor Méndez Llamozas, conocido médico cardiólogo; Juancho Alvarado, todo un personaje de la ciudad. Dentro de sus excentricidades y de sus variados talentos, creador de su conjunto de arpa, cuatro y maracas llamado «Los Juancheros» con el cual logró muchos éxitos. Su quitrín fue famoso, así como su participación activa en las procesiones de la Divina Pastora” ( yo estudié y me gradué de bachiller con su hija, la siempre recordada Ucrania); Francisco Cañizales Verde, hablar de él es transitar obligatoriamente por la historia del periodismo en el estado Lara, pasearse por la historia de la democracia, escudriñar la epopeya libertaria y las semblanzas de los personajes más trascendentales de nuestro pasado (Fuente: El Impulso); don Eduardo Loeb, empresario, dueño de la Green Spot, del Bazar Francés, primer cónsul honorario de Francia en Barquisimeto, quien comenzó lo que denomino una dinastía de cónsules, pues, como cónsules de Francia en Barquisimeto le sucedieron su hijo Eduardo y luego su nieto el doctor en medicina Eduardo Loeb, quien actualmente, como médico, en España cosecha importantísimos reconocimientos y Carlos Hernández Bernal, cónsul de Colombia en la entidad.
Innumerables han sido las campañas que ha emprendido “Fundasab” y las obras que ha logrado. Entre ellas podemos destacar:
El “Instituto Politécnico Superior”, actualmente, Universidad Nacional Experimental Politécnica «Antonio José de Sucre» (UNEXPO)”, el Acueducto de Barquisimeto, el Instituto Pedagógico, la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado,” el Liceo Rafael Villavicencio, el Liceo Nocturno Juan Sequera Cardot, la Oficina Municipal de Planeamiento Urbano. La Industrialización de Barquisimeto, Comdibar y las Zonas Industriales, el gasoducto para Barquisimeto, la Avenida 20 (su ampliación), la Autopista Barquisimeto-San Felipe, la Autopista Barquisimeto-Carora, el Internado Judicial, la Feria de Barquisimeto, la creación de la Zona de reserva agrícola del Valle del Turbio, los Concursos Estudiantiles, el
“Concurso Ambientalista Don Raúl Azparren”.
Sus miembros han cambiado, pero el propósito y el amor por Barquisimeto sigue siendo el mismo…
La noble labor de quienes conforman Fundasab en la búsqueda de mejoras y en lo que debe hacerse para lograrlo es indetenible….
Una marcha perenne hacía el futuro, concertada con las fuerzas vivas de la ciudad, lo cual implica delimitar claramente los perfiles que tiene Barquisimeto para su desarrollo, y los que hay que crear para hacerla la mejor ciudad de Venezuela. En este contexto continúa su trabajo entre otras actividades, con…
La Defensa del Valle del Turbio. La Formación Ciudadana a través del Aula Abierta al Ciudadano, La recuperación de su sede, la Casa Bonita de los barquisimetanos, la Participación activa en la Red de Instituciones Larenses, Apoyo a la conclusión de Yacambú, Participación en la Fundación en organización Amigos del Casco Histórico de Barquisimeto.
La perentoria Rehabilitación de la red ferroviaria hacia Puerto Cabello y la construcción de otra hacia Quibor y El Tocuyo para sacar la producción que originaría Yacambú. La ampliación del aeropuerto de Barquisimeto y la construcción de una vía alterna hacia El Tocuyo que le comunique con la Barquisimeto-Carora. La construcción de la represa de Dos Bocas, en los límites de Lara y Portuguesa, para garantizarle agua a la capital larense y no depender sólo de Yacambú.
Felicitaciones y larga vida a la Fundación Sociedad de Amigos de Barquisimeto…
A los integrantes de la mejor experiencia organizada de la sociedad civil barquisimetana.
Muy especialmente, al ingeniero Raúl Azparren Macías, por su constante perseverancia.
LA
