Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Terremoto de magnitud 6,4 sacude el norte de California y deja 2 muertos

Un fuerte seísmo de magnitud 6,4 sacudió la costa del extremo norte de California antes del amanecer del martes, derrumbando casas y carreteras, rompiendo líneas de suministro y dejando a miles de residentes sin agua corriente ni electricidad.

Según la oficina del sheriff del condado de Humboldt, al menos una docena de personas resultaron heridas y otras dos murieron a causa de «emergencias médicas» ocurridas durante el seísmo o justo después.

El temblor, que se produjo a las 2:30 a.m. PST y fue seguido por unas 80 réplicas, se centró a 215 millas (350 km) al norte de San Francisco, frente a la costa del condado de Humboldt, una zona principalmente rural conocida por sus bosques de secuoyas, el marisco local, la industria maderera y las granjas lecheras.

El gobernador de California, Gavin Newsom, proclamó el martes el estado de emergencia en el condado de Humboldt para apoyar la respuesta de emergencia al terremoto.

Newsom ha ordenado a las agencias y departamentos estatales que tomen las medidas necesarias para prestar apoyo a las comunidades locales, según un comunicado.

La región también es conocida por una actividad sísmica relativamente frecuente, aunque el último terremoto pareció causar más trastornos que otros en los últimos años.

El temblor del martes provocó el incendio de una estructura -al cortar la tubería de gas de un calentador de agua- y el derrumbe de al menos otros dos edificios, según las autoridades. El incendio se extinguió rápidamente y los bomberos rescataron a un residente que quedó atrapado brevemente en la casa, según los bomberos.

Alrededor de dos docenas de casas sufrieron daños tan graves que fueron declaradas inseguras. La mayoría se encontraban en Rio Dell, un pueblo de unos 3.400 habitantes que se llevó la peor parte del seísmo.

El servicio de agua de toda la comunidad quedó interrumpido, y el administrador municipal, Kyle Knopp, dijo que esperaba que entre 100 y 150 residentes acabaran desplazados una vez que los inspectores de vivienda hubieran evaluado todos los daños estructurales.

Unos 79.000 hogares y empresas de todo el condado se quedaron sin electricidad inmediatamente después del seísmo, según el sitio web de seguimiento de la red eléctrica PowerOutage.us.

TODO SE VINO ABAJO

Jacqui McIntosh, de 28 años, cuya casa en Rio Dell fue sacudida desde sus cimientos, contó que ella y su marido, Shane, fueron sacudidos fuera de su cama y se acurrucaron debajo de ella hasta que el temblor cesó.

«Y entonces, mientras salíamos corriendo de la casa… se podía oler el gas por todas partes», dijo. «Nos cortaron el agua, así que había agua por todas partes. Recuerdo salir de casa y ver una casa en el suelo, cerca de nuestro porche».

Otra residente de Rio Dell, Liz Peavy, de 68 años, dijo que ella también se despertó del sueño cuando su casa empezó a rugir.

«Y siguió temblando y temblando, y las cosas se derrumbaban», recordó. «El televisor se caía, el microondas, todo, como todos mis pequeños cachivaches se estrellaban por todas partes».

Los bomberos dijeron que atendieron unas 70 llamadas de emergencia tras el seísmo.

Los detalles sobre las víctimas eran escasos. Según el sheriff del condado de Humboldt, William Honsal, las dos víctimas mortales, una de 72 años y la otra de 83, sufrieron urgencias médicas que coincidieron con el seísmo, lo que impidió que los equipos de rescate llegaran a tiempo para prestarles los cuidados necesarios para salvarles la vida.

La mayoría de los 12 supervivientes de los que se sabe que buscaron atención médica acudieron a los hospitales y sufrieron heridas relativamente leves, muchas de ellas por objetos caídos. Dos de los casos más graves fueron un traumatismo craneoencefálico y una fractura de cadera, según las autoridades.

REALMENTE INTENSO

La policía cerró un puente sobre el río Eel a las afueras de Ferndale, una pintoresca ciudad conocida por sus tiendas y casas victorianas de estilo pan de jengibre, después de que se descubrieran cuatro grandes grietas en el tramo. La Patrulla de Carreteras de California también dijo que los cimientos de la calzada corrían el riesgo de deslizarse.

Las autoridades informaron del cierre de al menos cuatro carreteras del condado de Humboldt debido a los daños causados por el terremoto.

«El temblor fue realmente intenso», dijo Daniel Holsapple, de 33 años, residente de la cercana Arcata, quien relató que cogió a su gato y salió corriendo después de que el movimiento de la casa y una alerta de emergencia de su teléfono móvil le despertasen en plena oscuridad.

«No veía lo que estaba pasando. Era sólo la sensación y el sonido general de los cimientos de toda la casa vibrando», dijo.

El sistema de alerta temprana de terremotos de California envió alertas electrónicas a los dispositivos móviles de unos 3 millones de residentes del norte de California 10 segundos antes de que se sintiera la primera sacudida, dijo el jefe de emergencias del estado, Mark Ghilarducci.

Aunque los terremotos son habituales en California, los de magnitud 6,4 son menos comunes y potencialmente peligrosos.

El temblor del martes se produjo en una zona sísmicamente activa donde varias placas tectónicas convergen en el fondo del mar a unos 3 kilómetros de la costa, una zona que ha producido unos 40 temblores en el rango de 6,0 a 7,0 en el último siglo, dijo Cynthia Pridmore, geóloga principal del Servicio Geológico de California.

«No es inusual que se produzcan terremotos de esta magnitud en esta región», declaró en rueda de prensa.

Las sacudidas del terremoto del martes se sintieron en lugares tan lejanos como la bahía de San Francisco, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. La mayor réplica registró una magnitud de 4,6.

 

ENLACE ORIGINAL: https://www.reuters.com/world/us/magnitude-64-earthquake-strikes-offshore-northern-california-usgs-2022-12-20/

 

VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore