Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Solamente “30% de embarazadas han acudido a vacunarse contra la covid-19”

El presidente de la Comisión Científica de Covid-19 en Lara, Edson Hernández, hizo un llamado a la mujeres embarazadas a vacunarse contra la covid-19 al resaltar que la tasa de vacunación en este grupo de la población es de apenas 30%, la cual calificó de “muy baja”.

Dijo que a año y medio de iniciada la vacunación contra la enfermedad existe temor de las madres a ponerse la vacuna al tiempo aseguró que el biológico es seguro y garantiza que no haya  complicación en el parto y el puerperio inmediato.

Comentó que todos los martes en el Hospital Luis Gómez López hay jornadas de vacunación y en un mes no acudió la primera mujer embarazada para inmunizarse contra la covid-19.  

La situación no es exclusiva de Venezuela, en América Latina se han incrementado  los casos de complicaciones de embarazo relacionados con la covid-19 y entre las razones está el temor de las madres en acudir a las consultas, compraró.

 80% de pacientes se complican

El galeno insistió en que la población es reacia a inmunizarse, del grupo de personas que acudió hace 15 días a vacunarse, siete de ellas se vacunaron por primera vez. Más de 80% de los pacientes que se complican no se han vacunado, añadió.

Hernández hizo énfasis en la aparición de inmunotrombosis la cual  se sabe a ciencia cierta porque la covid-19 origina esa alteración inmunológica que facilita la formación de coágulos y hace trombosis periférica, trombo pulmonar y trombosis placentario.

 Esto sucede en la fase final del embarazo y muchas veces relacionados con hipertensión.

“Eso que antes lo aplicábamos con alteraciones propias del embarazo, ahora existe una causa directa con el covid-19 por eso la importancia de la vacunación para disminuir esa probabilidad de complicaciones en embarazadas”.

En el estado Lara se diseñó un protocolo que fue enviado al Ministerio de la salud y se encuentra en análisis  y pudiera tomarse de modelo nacional para el manejo de mujeres embarazadas, mencionó.

Se complican más

Más del 75% de los 42 pacientes recluidos en el  Hospital Luis Gómez López, de Barquisimeto, en los últimos dos meses, no se habían colocado ni la primera vacuna y otros no contaban con el esquema completo de vacunación, y fueron lo que llegaron más complicados con cuadros similares a los observados en 2020-2021, dijo.

De esos 42 pacientes 30 egresaron sanos y los demás continúan hospitalizados. Considera que la tasa es alta y esta  relacionado con las vacunaciones incompletas

Casos controlados

El secretario regional de salud, Javier Cabrera, expresó que los número de covid-19 en Lara están relativamente controlado . Sin embargo, continúa la vigilancia epidemilógica.

Hasta el momentos, Lara 27.176 casos de covid acumulados de los cuales 98% están recuperados y 337 defunciones.  

En cuanto a la vacunación dijo que han  aplicado tres millones de la primera dosis que colocó a Lara en el primer lugar a escala nacional.

 Sin embargo, es fundamental que la población tome conciencia porque ese la vida la que está .en juego, reiteró el galeno.

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore