Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sinafum: Nueva contratación colectiva de los educadores venezolanos debe firmarse antes de fin del mes de noviembre

Muy probablemente, antes del último del mes de noviembre venidero se haya firmado la tercera contratación única y unitaria de los educadores venezolanos.

Quien de esa manera lo expresó fue el profesor Simón Castillo, secretario nacional de Organización del Sindicato Nacional Fuerza Unida Magisterial (Sinafum).

Castillo vino a Barquisimeto, acompañado de otros directivos del referido gremio, para participar en una asamblea de educadores que se desarrolló en el Teatro Juares de Barquisimeto, y que, por cierto, tuvo como fin el que los asistentes recibieran información acerca de la marcha de las conversaciones en torno a dicho proyecto contractual, que lleva ya casi un año en discusión.

Quisimos entrar directo “al grano” con nuestro interlocutor, y le preguntamos qué es lo que hasta ahora se ha aprobado y qué falta por ser aprobado, y respondió:

–Te informo que realmente sólo se han aprobado dos cláusulas económicas, aun cuando de poca incidencia, pero las de mayor incidencia, como sueldos, primas y bonificaciones, se están justamente discutiendo en esta misma semana, y se seguirán discutiendo en estos mismos días.

–Ahora, te puedo informar que ya hay un entendimiento, algo así como un consenso, en que el incremento que recibamos en ese nuevo contrato colectivo debe ser no menor del 25 por ciento, pero  también estamos proponiendo que cada educador reciba un bono de 1.000 bolívares por el retardo en la firma del referido contrato.

Apuntó y aclaró que este nuevo contrato tendrá vigencia a partir del 1° de enero el año próximo, y abarcará también a los obreros y empleados administrativos.

Para las especializaciones

–Pero es que también te quiero decir que, para la especialización en gerencia, deberá haber un incremento de entre el 25 y el 30 por ciento; para el magíster, entre el 30 y el 35 por ciento, y para el doctorado, entre el 35 y el 40 por ciento.

–También está sobre la mesa una proposición nuestra de un incremento semestral del 90 por ciento sobre el salario mensual.

–De igual forma, se está analizando la proposición de que cada bonificación por fecha emblemática sea de 500 bolívares.

–También estamos planteando que el Fondo Administrado del Ministerio de Educación nos cubra hasta Bs. 30.000 por hospitalización, cirugía y maternidad, y hasta Bs. 20.000 por gastos funerarios.

Informó asimismo que las evaluaciones del personal obrero y administrativo serán hechas en el mismo mes de noviembre.

Desde hace tiempo hay denuncias –le decimos— de persecuciones, amedrentamientos, destituciones arbitrarias, suspensiones de sueldos, traslados inconsultos e injustificados, contra educadores. ¿Qué nos dice al respecto?

–Mira: Lo que ocurre es que una cosa es persecución, pero otra es abandono de cargos, cuestión esta última que es la que ha venido ocurriendo en los últimos años.

–Pero, sin embargo, esos casos se han estado discutiendo, y se ha tratado de ser lo más condescendientes posible con el educador incurso en tales casos.

–Es decir, de lo que se trata es de que sea el propio educador el que se ponga a derecho, y que decida él mismo si desea continuar laborando para el Estado, o no.

Reinaldo Gómez

Gráfica: Ángel Zambrano 

Tags

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore