Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SEPEEL: Un trabajador necesita mínimo $12 para pasaje mientras el sueldo se devaluó a $7

El presidente del Sindicato  de Empleados Públicos del Ejecutivo del Estado Lara (Sepeel), Julio César Marín, expresó que un trabajador necesita mínimo $12 para costear el pasaje mientras el sueldo se  devaluó de $30 a $7 mensuales.

En al caso de empleados que requieren tres pasajes diarios o que viven en el Norte de la ciudad o en el municipio Palavecino la situación económica es más complicada.

En marzo del año pasado se estableció el sueldo mínimo en BS. 130, que en ese momento equivalía a $30.

Esa devaluación constante del bolívar ha forzado la renuncia  y deserción del personal sobre todo en  los sectores: salud, educación y seguridad.

 En  septiembre renunciaron 122 funcionarios policiales y a 73 le abrieron procedimientos administrativos porque dejaron sus cargos, afirmó.

Los trabajadores se van, ya que económicamente no les conviene trabajar en la administración pública, porque además han perdido los servicios médicos, servicios funerarios. Tampoco perciben  beneficiarios con la Ley de Política Habitacional.

Lo único que le quedaba era la caja de ahorro y el Gobierno se ha “apropiado indebidamente”  de esos aportes  que son descontados a los trabajadores través de la nómina.  E igualmente, el patrono debe depositar una porción.

“A la directora de Recursos Humanos del Gobernación no le gusta que se hable de apropiación, argumentando que no esa retención no la hace el gobernador del estado, Adolfo Pereira, pero él debe cumplir con sus trabajadores y dar la cara”, subrayó.

El dirigente sindical expresó que de 35.000 trabajadores que había en 2017 cuando Carmen Meléndez llegó a la Gobernación quedan unos 15.000  y habría  que ver  cuántos tienen el sueldo suspendido porque  no regresaron o porque no cumplen sus funciones. ¿Quién puede cumplir funciones devengando  un sueldo de  7 dólares mensuales?

Al ser preguntado acerca de que para suplir las vacantes, el Ejecutivo ha optado por contratar a personal que sale jubilado, respondió que  ha conocido algunos  de ellos y su situación es más “difícil”.

Ellos cobran el salario mínimo a través del Fondo de Jubilaciones y Pensiones si había alguna diferencia con relación al sueldo que devengaban la Gobernación la cubría,  pero la inflación devoró ese monto. Algunos cobran 17 bolívares mensuales.

“La Gobernación no está jubilando, prácticamente ha desaparecido en sus funciones, ya no maneja ni la 4-01 que es la nómina de personal”, dijo.

Para finalizar acusó que en el país se perdió el valor del salario, el trabajo y las prestaciones sociales. “Este gobierno ha destruido a la clase trabajadora, a las organizaciones sindicales”.

El movimiento sindical está  consciente de que “nos pueden pagar  con dólares,  con oro y será insuficiente si no se estabiliza la economía y se controla la inflación, afirmó Marín.

Tags

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore