Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sánchez: Este mecanismo de selección debe estar integrado por “personas que dominen el tema y que siembren confianza»

El experto electoral y consultor político Aníbal Sánchez, en una entrevista en el programa «A tiempo» de Unión radio aclaró que, el mecanismo de las primarias no solo serviría para que la oposición seleccione un candidato unitario, “que  no es sinónimo de único, en un ecosistema donde existen 42 partidos nacionales de los cuales 30 pudieran estar ligados a la oposición”.

Sanchez explicó además que, las primarias les permitirán a estos 30 partidos opositores aglutinarse y «consensuar un plan de acción política en función de una idea y un programa de gobierno futuro».

Además a su juicio, estas primarias pueden servir como motivación “para movilizar y organizar a la oposición sobre todo aguas abajo”.

Insiste en que la oposición debe comprometerse a desarrollar un programa de gobierno que deberíamos estar construyendo en este momento partiendo de la premisa de una visión de futuro”.

“Ese programa de gobierno va a ser la oferta electoral del  candidato electo de manera de que todos nos sintamos comprometidos y tomados en cuenta, crear ese sentido de pertenencia”, enfatizó.

Subrayó que, en primer lugar, es necesario definir un árbitro que será el organizador de este mecanismo de selección que debe estar integrado por “personas que dominen el tema y que siembren confianza”.

Considera necesario diferenciar el comité organizador de los apoyos técnicos, “indudablemente el CNE pudiera colaborar con la comisión organizadora”.

Al responder a la pregunta ¿Quiénes pudieran ser candidatos? destacó el artículo  62 de la Constitución el cual dice que todos los ciudadanos tienen derecho a ser elegidos “yo dejara esta parte el pueblo, al verdadero soberano, (…) Indudablemente hay unos requisitos pero son los mismos que te da la Constitución”.

Subrayó que en esos momentos los inhabilitados no pueden ser elegibles, según la carta Magna “y sería una farsa que yo les permita participar ahora en una primaria”.

Precisó que las elecciones deben ser abiertas en el desarrollo del artículo 67 “que reza que todos los candidatos y autoridades de los partidos políticos deben surgir de elecciones internas”.

Subrayó la importancia de establecer un cronograma y un reglamento para las primarias que debe ser público. “Es necesario que tanto los electores como los posibles  candidatos conozcan las reglas del juego”.

Fuente: Unión Radio

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore