Sonero de la A a la Z. Es así de simple. No todo el mundo puede ser calificado de esa manera, y no todo el mundo tiene el privilegio de serlo.
Es un título que debe lograrse “sobre la marcha”, trabajando muy duro, día y noche.
Los “maestros” en el soneo fueron Benny Moré e Ismael Rivera, por nombrar a los más significativos.
En este sentido, hay que mencionar a otros vocalistas de la talla de Cheo Feliciano, Gilberto Santa Rosa, Pete “El Conde” Rodríguez, Chamaco Ramírez y otros de renombre, que tomaron la batuta.
En el patio, en decir, en Venezuela, Óscar D’León, Orlando Watussi, Mariana Guevara, Marcial Istúriz, Charlie Guzmán y Ronald Gómez, entre otros, cada uno con su propio estilo y particularidad.
El invitado especial de hoy en “Salsa Escrita, en este portal de El Informador, y en esta ocasión, ya ocupa ese lugar desde hace años; nos referimos a Edgar José Quijada.
El calificativo de “Dolor” es una denominación que le dieron sus hermanos. En toda su vida, no ha dejado de cantar, y eso viene de su madre.
La trayectoria de Édgar “Dolor” Quijada, nacido en la parroquia 23 de Enero, en Caracas, el 21 de marzo de 1954, data de hace más de 40 años, desde que comenzó con la Orquesta Yakambú, y, más tarde, fue llamado a acompañar a cantantes nacionales e internacionales, y a integrar orquestas como: Década, Federico y su Combo, Los Incorregibles, Repicao, Soledad Bravo, Naty y su Orquesta, Guajeo, Cheo Feliciano, Celia Cruz , Johnny Pacheco, Pete “El Conde” Rodríguez, Adalberto Santiago, Ismael Miranda, Ismael Rivera, Larry Harlow, Héctor Lavoe y Justo Betancourt.
Desde la fundación de la Orquesta Bailatino, de Cheo Navarro, hace ya 30 años, ha sido uno de sus intérpretes junto con Marcial Isturiz, Ronald Gómez y Francisco Rojas.
Sus éxitos incluyen: “Mi vecina”, “Tengo la piel cansada de la tarde, “A dónde está Margot”, “Loco en la vía” y muchos otros más.
También es vocalista de Guajeo, de Alfredo Naranjo; Orquesta Tributo y El Jeque y su Banda; así como sus actuaciones en solitario, en espectáculos a nivel nacional e internacional (RG).

Foto: Cortesía