Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ruy Medina, exdirector de salud: Lara registra 48 muertes maternas en lo que va de año

El exdirector  regional de salud Ruy Medina, expresó que en lo que va de año se han registrado unas 46 o 48 muertes maternas en el estado Lara, aunque es extraoficial son números fidedignos. La declaración la ofreció este lunes 5Sep en la sede del Movimiento Futuro, de Barquisimeto, estado Lara.

Luego expresó que las muertes maternas es  muy complejo porque no es atribuible a la institución. Gran  parte de esas muertes ocurren debido a la falta de un adecuado control durante el embarazo, pero además al alto grado de desnutrición  de las madres, enfatizó el también exdirector del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp).  

Detalló que a la mujer se le indica durante  el embarazo ácido fólico, sulfato ferroso, gluconato de sodio y actualmente no hay esa medicación, no hay un buen control prenatal, porque no existe una adecuada atención médica especializada a la madre durante el embarazo, recalcó.

Aunado a enfermedades propias de la embarazada como es la eclampsia causante de una alta mortalidad y por tanto debe ser atendida con la emergencia del caso, pero cuando llega al hospital central le entregan una lista de insumos cuyo costos varían entre $70y $80.

Pero además, si la mujer llega “pariendo” a las 8:00 pm. hora en que por lo general los establecimientos comerciales están cerrado, eso contribuye a la causa de la muerte. “Son situaciones “graves”, acusó.

Situación de salud crítica

El exdirector de salud, Ruy Medina, aseveró que la prestación  de servicio se ha deteriorado en los últimos cinco años, la situación de salud en el sector público del estado Lara es crítica, enfatizó

Las fallas no se circunscriben al hospital central sino que se extiende a otros hospitales, entre estos el Hospital Pastor Oropeza, adscrito al Seguro Social lo cuales carecen de insumos y material médico quirúrgico para la adeucada atencion del paciente, detalló.

Si el paciente financia todo lo que requiere para ser atendido en los centros de salud público. ¿Cómo es eso que la atención e salud es gratuita?»,

El galeno advirtió que  ello viola los  los artículos 81, 82, 83 de la Constitución que establece la atención de salud gratuita de salud.

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore