Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rotación del núcleo interno de la Tierra podría estar invirtiéndose, afectando la duración de los días

Según un estudio publicado esta semana en Nature Geoscience, la rotación del núcleo interno sólido de la Tierra podría haberse detenido recientemente y estar invirtiéndose. Estos hallazgos indican que los cambios en la rotación podrían producirse a escala decenal y podrían ayudar a nuestra comprensión de cómo los procesos profundos de la Tierra afectan a su superficie.

El núcleo interno de la Tierra está separado del resto de la Tierra sólida por el núcleo externo líquido, lo que le permite girar de forma distinta a la rotación de la propia Tierra. El giro del núcleo interno es impulsado por el campo magnético generado en el núcleo externo y equilibrado por los efectos gravitatorios del manto. Saber cómo gira el núcleo interno podría aclarar cómo interactúan estas capas. Sin embargo, la velocidad de esta rotación, y si varía, es objeto de debate.

Yi Yang y Xiaodong Song analizaron la diferencia en la forma de onda y el tiempo de viaje de las ondas sísmicas de terremotos casi idénticos que han atravesado el núcleo interno de la Tierra siguiendo trayectorias similares desde la década de 1960. Descubrieron que, desde 2009 aproximadamente, las trayectorias que antes mostraban una variación temporal significativa han experimentado pocos cambios, lo que sugiere que la rotación del núcleo interno se ha detenido. También han descubierto que esto puede estar asociado a una inversión de la rotación del núcleo interno como parte de una oscilación de siete décadas, con un punto de inflexión anterior a principios de la década de 1970. Los autores indican que esta variación se correlaciona con cambios en las observaciones geofísicas en la superficie de la Tierra, como el campo magnético y la duración del día.

Los autores concluyen que esta oscilación en la rotación del núcleo interno, que coincide con cambios periódicos en el sistema de la superficie terrestre, demuestra la interacción entre las distintas capas de la Tierra.

 

ENLACE ORIGINAL: Earth science: Earth’s inner core rotation may be reversing | Nature Geoscience | Nature Portfolio (natureasia.com)

 

VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore