Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reunión internacional en Colombia sobre Venezuela será para reactivar diálogo en México

La conferencia internacional sobre Venezuela convocada por el presidente colombiano, Gustavo Petro, será para reactivar el diálogo político que está estancado en México. Para este encuentro, señaló el canciller colombiano Álvaro Leyva, la oposición del país está invitada.

«Vamos a una reunión con países de América Latina y Europa para propiciar el diálogo que debe continuar en México naturalmente para una salida democrática. En eso coincide plenamente el presidente Nicolás Maduro», dijo el canciller colombiano a periodistas.

Leyva aseguró que las reglas de juego (del diálogo) están por diseñarse. Pero celebró la gran noticia de que se celebre una reunión -estimada para después de Semana Santa- para allanar caminos en la crisis que vive Venezuela.

El gobierno colombiano espera que Estados Unidos también participe en esa reunión, que tendrá lugar en Bogotá, así como los partidos de la oposición venezolana. «Se va a invitar a los partidos de oposición, porque naturalmente la salida política es con todos”, dijo Leyva.

El canciller puntualizó que aún no hay una fecha definida para esa conferencia internacional. Esta se espera que sea lo más pronto posible, pero falta puntualizar «ver cuál es la mejor fecha», añadió.

El objetivo es la vuelta al diálogo

Insistió en que el objetivo de esta conferencia es facilitar el retorno a México del diálogo político entre el gobierno y la oposición venezolana. Y que tenga en cuenta la vigencia del sistema interamericano.

Petro anunció la pasada semana esta convocatoria para «construir la hoja de ruta que permita el diálogo político efectivo de la sociedad y el gobierno venezolano».

«Colombia está involucrada en abrir caminos de solución con el ánimo de reanudar las conversaciones en México, donde definitivamente se va a cocinar todo», apuntó el canciller.

«Todos queremos una solución pronta y clara que interese a todas las partes», añadió Leyva.

Petro se reunió con Maduro el mes pasado en Caracas, en su cuarta reunión desde que Colombia y Venezuela retomaron relaciones diplomáticas.

La situación en México

La última reunión entre el gobierno y la oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria  fue el pasado noviembre en México. Encuentro donde hubo pocos avances.

Ahora, la oposición antichavista exige el retorno inmediato a la mesa de negociación. Esto a fin de lograr el cese de la violación a los derechos humanos y el saqueo al que es sometido el pueblo venezolano.

Por su parte, Maduro ha puesto en duda la vuelta al diálogo por considerar que no hay certezas ni garantías por parte de los antichavistas para la negociación.

Acusó a la Plataforma Unitaria de incumplir con su palabra al no concretar el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano. Documento firmado en noviembre por ambas partes y que contempla la recuperación de recursos retenidos en el sistema financiero internacional debido al bloqueo.

Además, Venezuela acusa a Estados Unidos de poner trabas para que se avance en lo pactado; las partes siguen viendo las formas de lograr el acuerdo, que consiste, por ejemplo, en la creación de un fondo fiduciario manejado por Naciones Unidas para invertir en áreas como la salud y la educación.

 

ENLACE ORIGINAL: Reunión en Colombia sobre Venezuela será para reactivar diálogo (elnacional.com)

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore