Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Renuncia el embajador de Perú ante la OEA tras el anuncio de Castillo

Inconstitucional. Pedro Castillo Terrones intentó cerrar el Congreso en el marco de la ilegalidad. Al enterarse por una fuente suya, el diplomático Harold Forsyth, hasta entonces representante permanente de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), decidió presentar su renuncia ante el Consejo Permanente.

“A los pocos minutos de emitido el mensaje que propaló Pedro Castillo recibí un WhatsApp de una persona. Como estábamos en medio del Consejo Permanente, tomé la palabra para denunciar lo que había sucedido”, contó en conversación con este diario. Acto seguido, renunció a su cargo.

Forsyth aseguró que Castillo lidera ahora una «dictadura» y que decidió dimitir para no dar su aval a una «ruptura del orden constitucional».

«Es un Gobierno que está constituido al margen de la ley, de la Constitución y en violación abierta del Estado de derecho», aseguró el que ha sido hasta hoy embajador ante el organismo interamericano.

El Consejo Permanente de la OEA continuará su sesión esta tarde, donde se espera que se aborden los últimos acontecimientos en Perú.

La OEA presentó la semana pasada un informe preliminar de un grupo de trabajo que viajó al país a petición de Castillo para analizar la situación. En sus recomendaciones, la organización pidió que hubiera una tregua política en el país y que se iniciara un diálogo entre las partes para superar la crisis de gobernabilidad.

Castillo decidió este miércoles disolver temporalmente el Congreso horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra que podría haberle apartado de la jefatura del Estado. A su vez, ordenó un toque de queda a nivel nacional a partir de hoy desde las 22.00 hora local (3.00 GMT del jueves)

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore