Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Régimen islámico mata a un hombre por celebrar la derrota de Irán ante Estados Unidos

Las fuerzas de seguridad del régimen islámico mataron anoche a un aficionado al fútbol tras celebrar la derrota de Irán ante Estados Unidos en el Mundial.

Mehran Samak, de 27 años, recibió al parecer un disparo en la cabeza en la ciudad de Anzali, al este de Irán, por parte de agentes del gobierno después de que tocara el claxon de su coche para celebrar la derrota de la selección iraní por 1-0.

Samak estaba sentado en su coche junto a su prometida cuando un miembro de las fuerzas de seguridad iraníes se acercó a su vehículo y disparó al aficionado al fútbol con un tiro en la cabeza, informa Iran International. Fue trasladado de urgencia al hospital, pero murió al cabo de una hora.

Samak se había unido a decenas de otros iraníes de todo el país que celebraron la derrota de la selección nacional ante Estados Unidos en medio de la creciente ira contra el régimen islámico.

Muchos consideraron el resultado del partido como una victoria contra el gobierno iraní, que ha reprimido las protestas nacionales en las que está sumida la República Islámica desde hace meses.

En la región kurda de Irán, los aficionados al fútbol lanzaron fuegos artificiales e hicieron sonar las bocinas de los coches a primera hora del miércoles para celebrar la derrota del equipo iraní.

Algunos gritaron «Muerte al dictador», un lema popular de protesta que hace referencia al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei.

La región kurda del oeste del país ha sido testigo de protestas especialmente intensas y de una represión mortal por parte de las fuerzas de seguridad, en la que han muerto al menos 300 personas.

Las protestas estallaron por primera vez en septiembre, tras la muerte de una joven kurda, Mahsa Amini, bajo la custodia de la policía de la moral iraní en la capital, Teherán.

La joven, de 22 años, murió tres días después de su detención en Teherán por infringir supuestamente el código de vestimenta islámico para las mujeres.

Las protestas se convirtieron rápidamente en el desafío más serio a la teocracia iraní desde su establecimiento en la Revolución Islámica de 1979.

Las autoridades iraníes han culpado a actores extranjeros, principalmente a Estados Unidos, de orquestar el movimiento de protesta, pero no han aportado pruebas.

El martes por la noche, la selección nacional de Irán perdió por 1-0 ante Estados Unidos. Los jugadores iraníes se cuidaron de cantar su himno nacional antes del partido tras ser advertidos por funcionarios de Teherán de que se enfrentaban a represalias por su «insultante» decisión de no cantarlo antes del partido contra Inglaterra.

Un político iraní les advirtió que podrían ser castigados si no empezaban a cantar el himno en sus dos últimos partidos, contra Gales y Estados Unidos.

Los iraníes cantaron el himno antes del partido contra Gales, pero se quedaron de brazos cruzados mientras sonaba el himno en el Estadio Internacional Khalifa el pasado lunes, antes de su derrota por 6-2 en la Copa del Mundo contra Inglaterra.

Se vio como una postura de solidaridad con las protestas que actualmente envuelven a Irán tras la muerte de Amini.

Mientras tanto, en las zonas de mayoría kurda de Irán se han producido oleadas de disturbios en el marco de las protestas nacionales contra el gobierno. La derrota de la selección nacional ante Estados Unidos fue vista por algunos como una victoria contra lo que consideran la opresión del gobierno.

Incluso en zonas de Teherán algunos corearon consignas de protesta tras la victoria de Estados Unidos.

Videos publicados en Internet mostraban coches en las calles de Saqqez, la capital de la provincia del Kurdistán, y la ciudad natal de Mahsa Amini, la joven que murió bajo custodia policial en septiembre.

La semana pasada, las fuerzas de seguridad iraníes detuvieron a Voria Ghafouri, ex jugador de fútbol nacional, por criticar al gobierno por la represión de las protestas en las que está sumida la República Islámica desde hace meses.

Ghafouri, que fue apartado de la selección nacional de Irán antes del Mundial de Qatar, fue detenido tras una sesión de entrenamiento con su club local, el Foolad Khuzestan, en Irán.

El jugador, de 35 años, fue detenido bajo la acusación de haber «empañado la reputación de la selección nacional y haber difundido propaganda contra el Estado».

Ghafouri también fue acusado de apoyar a los «alborotadores», término que el Estado Islámico utiliza para referirse a los manifestantes antigubernamentales que se han manifestado tras la muerte de Amini.

Ghafouri, que también es miembro de la minoría kurda de Irán, ha criticado abiertamente al régimen islámico y su violenta represión de las protestas.

 

ENLACE ORIGINAL: https://www.dailymail.co.uk/news/article-11485763/World-Cup-fan-shot-dead-Islamic-Regime-security-forces-celebrated-Irans-defeat-USA.html

 

VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/

 

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore